Publicidad

¿A quién escuchan los jóvenes hoy?: A los YOUTUBERS

En mi condición de profesor universitario, diariamente me expongo ante jóvenes entre los 17 y 25 años promedio. ¿Me expongo?, claro que sí. Ellos traen una dinámica demasiado acelerada en todos los sentidos, dinámica en la que quien se descuida, es atropellado y echado a un lado de forma inminente.

Para ello el docente universitario debe estar 100% conectado con la realidad análoga y la realidad digital. La análoga es la de la calle, la realidad social, de las cosas que pasan en el entorno de los jóvenes: lo económico, lo familiar, cómo viven, dónde viven, inclusive, con quién viven, en quién creen, sus gustos, aficiones, pasiones, sueños, en fin. Y en tiempos actuales, como si lo anterior no fuese suficiente, también debemos estar 100% conectados con la realidad digital: las redes sociales, lo que allí se dice, lo que allí circula, las tendencias, quienes figuran, a qué le dan “like”.

Los tiempos han cambiado. En 1995 yo tenía 17 años, y  los mensajes, discursos o conversaciones” que se escuchaban sobre temas de motivación, orientación vocacional y liderazgo, provenían o bien de mis papás, o de alguno que otro profesor que en un arrebato de corazón blando nos decía, la ruta que debíamos tomar para ser hombres y mujeres de éxito.

Los jóvenes actuales escuchan al #Werevertumorro,  a #HolaSoyGerman, a #Yuya, #EnchufeTv, y a #DROSSROTZANK, entre muchos otros. ¿No me creen?, revisen los suscriptores que ellos tienen.

El #Werevertumorro tiene en promedio 11.5 millones seguidores en youtube y otros 19.5 millones en Facebook. La estrella de este grupo es #HolaSoyGerman, quien en youtube tiene unos 27.5 millones suscriptores y en Facebook un poco más de 16 millones de seguidores. Hay otros como #Yuya con un poco más de 14 millones de seguidores en Youtube y otros 12 millones en Facebook. #EnchufeTv tiene casi 11 millones en Youtube y otros 11 millones en Facebook. Y el youtuber #DROSSROTZANK tiene unos 8.5 millones en Youtube y unos 50 mil en Facebook.

Si solo por ejercicio sumamos todos los números anteriores, sabiendo que hay quien los siguen en ambas cuentas, pero nada más como dato curioso, nos indica que solo estos 5 youtubers aglomeran unos 130 millones de suscriptores. ¿Interesante no?.

Son a estos personajes a quienes están escuchando los jóvenes, son ellos quienes mandan los mensajes, son ellos los observados.

La calidad de esos contenidos, es harina de otro costal, pero si hoy quieren saber a quién están escuchando los jóvenes, la respuesta es muy fácil, a los #YOUTUBERS.

Luis Felipe Cárdenas R.

Comunicólogo. Especialista en Comunicación Integral. Gastrónomo Urbano Empírico. Profesor Universitario. Locutor de Radio. Productor de Medios Audiovisuales. Periodista. Papá de Luisito y Tony, la aventura más intensa en mi vida reciente. Sígueme en @luisfecardenas

Sigue a Luis Felipe Cárdenas R. en:

Artículos relacionados

Close
Close