Campañas

Nestlé presenta los resultados de su iniciativa Cocoa Plan®

  •  Durante 2015 Nestlé compró 2,400 toneladas de cacao seco producido bajo los principios de Cocoa Plan®
  • Nestlé anunció el Cocoa Plan® en México en 2013 con el compromiso de invertir 100 millones de pesos en 10 años, de los cuales ya invertido 40 millones de pesos

Nestlé presentó los resultados de su iniciativa Cocoa Plan®, a poco más de dos años de su lanzamiento; donde destacó la inversión colaborativa de 40 millones de pesos con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y los propios productores, con lo cual los cacaoticultores han conseguido una media de crecimiento en la producción del 70%, beneficiando a 870 familias.

Entre los resultados de Cocoa Plan® destaca la capacitación en las escuelas de campo a más de 870 productores, mejorando la  productividad  en sus parcelas e ingresos familiares. En 2015, Nestlé compró 2,400 toneladas de cacao, todo proveniente de esta iniciativa.

El Cocoa Plan® contempla creación y desarrollo de cooperativas de productores de cacao; la derrama económica generada por estas cooperativas asciende a 12.6 millones de pesos en dos años y medio. Por cada peso invertido directamente en las cooperativas los productores han generado cuatro.

En el evento estuvieron presentes Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco; Pedro Jiménez León, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco; Lic. Pablo Fregoso Rojas, coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial; Thibault Mourgues, vicepresidente del Negocio de Chocolates y Confitería de Nestlé México además de Deni Pulido López, productor beneficiado con el Cocoa Plan®.

Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco
Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco

Cocoa Plan® busca apoyar a los agricultores para asegurar una producción de cacao sustentable, conservar el medio ambiente y contribuir a mejorar la productividad del campo, además de calidad de vida de los productores contempla tres puntos esenciales:

  1. Cadena de Abastecimiento

Los productores son capacitados y motivados a organizarse en sociedad para acopiar, fermentar y comercializar el cacao bajo una visión empresarial responsable.

  1. Rentabilidad

El objetivo es triplicar la productividad de  cacao por hectárea con investigación y transferencia de tecnología, reduciendo el impacto ambiental e impulsando la mejora de los ingresos directos.

  1. Desarrollo social

Por medio de las escuelas de campo los productores reciben asesoría y capacitación directamente en las parcelas, mostrándoles técnicas de producción sostenible y esquemas de medición de sustentabilidad.

Deni Pulido, productor y beneficiario de Cocoa Plan
Deni Pulido, productor y beneficiario de Cocoa Plan

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Tabasco es el estado de la República Mexicana de mayor producción de cacao, generando casi 73% de la producción total; Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Veracruz también juegan un papel importante en su cosecha.

“Nestlé es uno de los principales compradores de cacao en México, razón por la cual, y basado en nuestra filosofía de Creación de Valor Compartido, es nuestro deber contribuir a incrementar la productividad del campo mexicano y enseñarle a los productores a mejorar su técnicas de producción a través de Cocoa Plan®”, aseguró Thibault Mourgues, vicepresidente de Chocolates y Confites de Nestlé México.

En 2013, Nestlé México lanzó Cocoa Plan®, iniciativa que compromete la inversión de 100 millones de pesos en los próximos 10 años para apoyar a los productores mexicanos de cacao.

Foto de portada: Thibault Mourgues, vicepresidente del Negocio de Chocolates y Confitería de Nestlé México

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close