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Conoce el nuevo modelo global de mercadotecnia de Coca-Cola

  • El Presidente de Coca-Cola México, Francisco Crespo, presentó los compromisos que la Industria Mexicana de Coca-Cola está asumiendo con sus consumidores en el país
  • La marca lanza su nueva campaña de comunicación “Siente el Sabor”

Hace unos días se celebraron 90 años de que Coca-Cola fuera un parte aguas en la industria mexicana. En el marco de esta celebración el director general de mercadotecnia, Marcos de Quinto, reveló los planes de la compañía para el mercado mexicano anunciando la llegada de la nueva estrategia global, llamada “Marca Única” que por primera vez en su historia, busca unificar a Coca-Cola, Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero y Coca-Cola Life, bajo el posicionamiento de la marca en una campaña a nivel global titulada “Siente el sabor”.

Coca-Cola Siente El Sabor Marcos de Quinto presenta nuevos empaques

Se destacó el hecho de que México será el único país a nivel mundial que ejecute las 2 estrategias, al mismo tiempo tanto la campaña de mercadotecnia, como el cambio en el empaque.

Los objetivos de la estrategia de “siente el sabor” son…

  • Extender el posicionamiento global de la marca Coca-Cola a todas las versiones, Zero, Light y Life uniéndolas con una misma forma de comunicación y cambio en la identidad visual del producto
  • Traer a México la campaña global “siente el sabor” que utiliza una comunicación universal para narrar momentos y establecer conexiones con los consumidores
  • Enfatizar el compromiso de la compañía para asegurarle a los consumidores la opción de elegir cualquier versión de Coca-Cola que más se ajuste a sus necesidades y gustos.
Coca-Cola Siente El Sabor Francisco Crespo anuncia compromisos
Coca-Cola Siente El Sabor Francisco Crespo anuncia compromisos

“Siente el sabor” tendrá presencia en televisión, cine, plataformas digitales, OOH, música, shopper, redes sociales y medios impresos. Se implementará en distintas fechas en todos los mercados a nivel global en este año y estará integrada por:

  • 10 comerciales para televisión
  • Más de 100 imágenes para la campaña
  • Una nueva identidad visual
  • Un nuevo himno y marca sonora
  • Una nueva experiencia digital interactiva que se podrá personalizar y compartir
Coca-Cola Siente El Sabor James Somerville, Rodolfo Echeverría, Francisco Crespo y Marcos de Quinto
Coca-Cola Siente El Sabor James Sommerville, Rodolfo Echeverría, Francisco Crespo y Marcos de Quinto

La campaña creativa se basa en los fundamentos de la marca Coca-Cola —la tipografía Spenceriana, el disco rojo y la icónica botella de vidrio— añadiendo un enfoque moderno, que presenta momentos auténticos y reales donde el producto aparece en primer plano.

En el lanzamiento, se publicarán 5 de los 10 elementos audiovisuales. El spot principal, “Anthem” (Mercado-McCann), representa  una serie de momentos ordinarios vinculados a una  Coca-Cola, como patinar en hielo con amigos, la primera cita, el primer beso y el primer amor. Esta cápsula se transmitirá en todos los mercados en 2016.

Siente el Sabor Coca-Cola
Los 4 spots televisivos reflejarán historias con las que sin duda se puede identificar cualquier persona:

“Break Up” – Sigue el romance de una joven pareja desde su primera cita y los primeros sentimientos de emoción y amor, hasta un rompimiento explosivo y una reconciliación posterior con una Coca-Cola bien fría. La cápsula incluye una canción nueva titulada “Made for You”, del artista Alexander Cardinale.

“Brotherly Love” Captura la historia universal de amor y conflicto en la familia, enfatizando la singular y difícil relación entre dos hermanos. Cuando el  menor se encuentra sin su Coca-Cola, su hermano mayor aparece al rescate. La cápsula presenta una versión nueva del éxito “Hey Brother”, del reconocido compositor y productor Avicii.

 “Under Pressure” – Cuenta la historia de las “presiones” cotidianas que todos enfrentamos. La cápsula resalta la importancia de tomarse un tiempo para hacer una pausa, liberar la tensión y disfrutar el momento.

 “Supermarket” – Es la historia de una joven cajera cautivada por un guapísimo cliente que se detiene a disfrutar de una Coca-Cola bien fría.

La campaña cuenta con más de 100 imágenes tomadas por Guy Aroch y Nacho Ricci, reconocidos fotógrafos de moda, quienes captan a personas de todo el mundo disfrutando del producto en momentos cotidianos.

De esta manera, Coca-Cola busca innovar en el mercado global implementando iniciativas únicas en México. Más que una nueva estrategia de mercadotecnia, estas acciones buscan expresar la evolución de la Compañía, buscando siempre adaptarnos a los múltiples cambios en las sociedades a las que servimos.

José Luis Basauri
José Luis Basauri y Rodolfo Echeverría 

Por su parte José Luis Basauri, director de marketing de Coca-Cola México, mencionó: “Por primera vez vamos a ver todas las variantes de Coca-Cola conviviendo en las mismas piezas de comunicación”.

Sobre la elección de México para iniciar con esta nueva etapa visual, Rodolfo Echeverría, V.P Global Active Lifestyle de Coca-Cola Services  comentó: “Coca-Cola opera en más de 200 países, nos gusta dar el primer paso de manera firme. México es un mercado es un mercado con una operación exitosa”.

James Sommerville
Ismael Pascual y James Sommerville

James Sommerville, VP Global Design de Coca-Cola Company compartió: “El propósito es unificar los producto bajo una estrategia única, con un solo valor de marca. Para esta unificación utilizamos lo que llamamos el disco rojo, al ser un activo visual universal de la marca. Lo hacemos para tener un éxito en el futuro, luego de 130 años de existencia”.

Ismael Pascual, Director de Mercadotecnia Integrada de Coca-Cola México quien dijo al respecto: “Estamos en un momento histórico, hace muchos años Coca-Cola no cambiaba su visual identity world y ahora lo hace al poner todas las variante de productos en la misma identidad visual, ahora Coca-Cola Zero, Coca-Cola Light, Coca-Cola Life y Coca-Cola original son una sola marca, simplemente son variantes”.

Marcos de Quinto
Selman Careaga y Marcos de Quinto

Por otra parte, Marcos de Quinto, Presidente Global de Marketing “Lo que nos mueve son las emociones, posteriormente justificamos nuestros actos a través de la razón. Las marcas fuertes sostienen la lealtad de sus consumidores a través de las emociones no de la razón. “Taste the feeling” o “Siente el sabor” trata de mezclar dos mundos, el beneficio de marca y los beneficios del producto”.

Selman Careaga, Director de Marketing de México “Como México, queremos ser el mejor país que ejecute estás estrategias a nivel global. Queremos ser un ejemplo. A partir del 2 de mayo se verán los cambios en todo el país”.

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