Publicidad

Crónica de un Community Manager

Quienes se desarrollan en el mundo del marketing, la publicidad, el periodismo, el diseño, las relaciones públicas y otras áreas afines, saben lo que es un Community Manager. Pero quienes desconoces nuestra labor nos encasillan como el tipo detrás de la computadora, con teléfono en mano, en ocasiones con cámara y gadgets; como ermitaños.

Ser CM es una labor interesante, productiva y satisfactoria ya que genera grandes resultados, pero (porque hay un pero pequeñito) ser CM significa mezclar tu vida personal y laboral sí o sí. Solo es cuestión de asimilarlo y adaptarse. En casa, tomó tiempo para que soportaran que ocupara el móvil mientras comíamos. Mi pareja, al verme ocupar el teléfono, me dijo una vez que si “tenía trabajo” que volviera otro día a su casa, ¿pero cuándo?, siempre estoy cerca del teléfono. Yo mismo aborrecía que llegaran notificaciones en momentos importantes.

Cuando me preguntan a qué me dedico, no falta el comentario dudando de la utilidad de mi trabajo o simplemente quien me quita mérito porque no comprenden lo que hago. Por otro lado es uno de los pocos empleos que ofrece una comodidad que muchos desearían. Antes trabajaba haciendo labor de campo como ejecutivo de ventas, trabajo del que aprendí pero odie; hoy necesito una lap, conexión a Internet, una cámara (puede ser la del teléfono incluso) y algunos programas en la misma computadora. Si bien paso tiempo en la oficina, sé que puedo hacer mi trabajo desde cualquier lugar del mundo y eso me hace sentir tan libre.

No sé si llegaré a ganar tanto como quisiera, pero ¿te cuento un secreto? Me encantaría abrir mi lap en un café de Nueva York sabiendo que estoy generando ingresos y al mismo tiempo viviendo la vida que quería, seguro eso no podría hacerlo un contador, un doctor, un ingeniero, a menos que tengan además negocios trabajando para ellos, y ¿sabes que?, esos negocios, seguro necesitarán un CM.

Con los conocimientos adecuados podría generar muchas cosas, tiendas online, vender ADS, escribir un ebook, un blog etc., etc. Ya mismo estoy trabajando en una tienda; las posibilidades y el alcance son infinitos. Hace unos meses cuestionaba el futuro del Community Manager y la verdad es que con todo lo que se aprende en esta actividad sería rarísimo que un CM no encuentre en qué desempeñarse cuando ya no sea contratado por la edad, porque para terminar de complicarla el perfil ideal de un Community consiste en una edad entre 20 y 30 años (con suerte 35), pero después de eso habré aprendido tanto que tendré un campo siempre fértil donde desarrollar mis secretos digitales.

Por último me he imaginado como un viejito geek, creo que nunca desarrollaré artritis si me pasé toda la vida tecleando, quizás necesitaré lentes pero siempre estaré actualizado, eso espero porque las nuevas generaciones siempre tienen algo nuevo que enseñarnos, como nosotros a la generación X.

¿Cuéntame que es lo mejor de ser Community?

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close