EL BOOM DE LA COMUNIDAD DIGITAL ¿Alguien por aquí se ha cuestionado como habría sido una comunidad digital en los años 70´s? Si nosotros tuiteamos hoy, ¿cómo “tuiteaban” décadas atrás? Las comunidades que existían eran de todo menos digitales; eran presenciales. Las comunidades de hoy, son enteramente digitales; cada vez existen menos llamadas y más whatsapps, más documentos en línea y menos visitas a museos, más “últimas conexiones”, menos relaciones interpersonales. Por estos cambios kafkianos que han sumergido a nuestra sociedad en Comunidades Digitales, creamos anuncios para la red, producciones audio-visuales, anuncios con cargas emocionales, campañas sociales, y películas que nos transportan a otras eras. Hemos hecho uso de la tecnología para decirle a nuestros clientes Cómo, Cuándo, Dónde y Para qué hablar. Las marcas se mueren por hablar, depende de nosotros cómo lo hagan. Y para esto hacemos uso de nuestras comunidades digitales. Imagino que muchos de los que contamos con redes sociales personales, alguna vez nos hemos sentado enfrente de la Mac para subir contenido que informe a nuestra propia comunidad digital las últimas vivencias, nuestros sentimientos, los logros y demás; además del entretenimiento que produce manejar tu propio contenido de acuerdo a tus principios y valores. Una comunidad cuenta con personas, costumbres, cultura, amistad, compañerismo, celebración de fechas conmemorativas, sueños, risas y metas en común. Es igual con nuestras marcas. Ellas quieren hablar, quieren ser escuchadas, entendidas, comprendidas, amadas y aceptadas, y nosotros estamos utilizando el boom que creó Mark Zuckerberg… Me pregunto si Mark sabía al momento de crear los algoritmos y claves de la red, que se utilizaría su herramienta para medir engagement, reacciones, reproducciones y que finalmente se obtendrían los benditos KPI para tener cómo evaluar el crecimiento o decrecimiento de la gran comunidad que ha formado cada marca que existe en el mundo, mes a mes, año a año. El impacto que genera X o Y comunidad digital en los miembros que la siguen, ha sido tal, que se tiene como prioridad sacar campañas para digital antes que para cualquier otro medio. ¿Por qué? Simple. Porque siempre se está conectado. Siempre se está conectado para leer y escuchar a la marca. En pleno siglo XXI, ésta que les escribe, trata por todos los medios de desconectarse los fines de semana. Trata. Pero sabe que también las marcas hablan fines de semana, días festivos y feriados. Pero trata. Porque no quiere perderse la vida que pasa en la comunidad “face to face”. Imagen cortesía de iStock
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