jueves, marzo 28, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿El chavo-ruco fue creado por las marcas?

Daniela Bermúdez por Daniela Bermúdez
hace 8 años
en Marketing y datos
Tiempo de lectura: 2 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Chavo-ruco es un término utilizado para las personas que avanzan en el tercer piso (o más) pero siguen teniendo alma de “chavo”, esos que usan Converse, barba, jeans y tienen ondita. ¿Decidimos convertirnos en chavo-rucos o las marcas nos hicieron? En una plática random de esas que surgen en las redacciones de ciertos periódicos, una amiga dijo que tenía la teoría de que las marcas habían creado la personalidad del chavo-ruco para poder vender más. Fue un comentario tal vez en tono de broma pero me dejó pensando en si de verdad como mercadólogos, publicistas o creativos tenemos la capacidad de crear personajes y etiquetas como clientes potenciales. Es verdad que la generación que está comenzando a dirigir el mercado liberal tiene otra ideología. Los viejos directivos mencionan el síndrome de Peter Pan (el que no quería crecer), pero más que negar la edad una persona debe sentirse a gusto en el momento de la vida que se encuentre, sin importar si eso incluye un par de Vans, una visita a Coachella o un tatuaje nuevo. Toman decisiones propias sin importar lo que dicta el manual de estilo mexicano. ¿Son o los hicieron? Las marcas son poderosas, los creativos y estrategas lo son más, ya que con una campaña pueden despertar el insight que una persona tenía muy guardadito. A pesar del poder comunicativo, la realidad es que los consumidores están dictando las tendencias. Puede haber un espectacular tan machista como el de Gandhi que dice “Te casaste con una princesa y se convirtió en bruja. Escápate de la realidad” hasta una campaña en contra de los estereotipos como lo hace Dove. La existencia de este tipo de comunicación no depende de las marcas, en este momento el público decide si lo acepta o no, lo mismo pasó con los chavo-rucos. Los chavo-rucos nacieron como un tipo de personalidad que quiere conservar su juventud, más que ser joven, buscan conservar ese toque de frescura, innovación e ideales que distinguen a las personas jóvenes. Las marcas sólo son un reflejo de la sociedad. Si los chavo-rucos comenzaron a ser utilizados en campañas publicitarias fue porque ya existían, como ahora pasa con los llamados Godínez. Una marca busca influenciar en el comportamiento del consumidor, trata de decir que eres tan joven para seguir usando Converse o tan ruda para usar botas Timberland, pero la decisión final siempre va a estar en el cliente. No es una coincidencia que se haya puesto de moda esa figura de chavo-ruco cuando justo ellos fueron los primeros en salir de la caja establecida en la que una persona trabaja 8 horas detrás de un escritorio, de traje, corbata y zapatos, frustrada y sin grandes aspiraciones. Ellos establecieron la idea de conservar la chispa de la juventud aun cuando tienes que trabajar en una oficina para ganarte la vida. ¿Crees que es una moda o una ruptura de tradicionalismo?

Compartir85Compartir15Enviar
Artículo anterior

Zapatos deportivos sobre el escritorio

Siguiente artículo

Calcetines desparejados protagonizan divertida campaña de Samsung AddWash

Esto también te puede interesar

La inteligencia artificial en YouTube: cambios, retos y experimentos
Medios

YouTube Premium experimenta con función para saltar a las partes más interesantes de los vídeos

28 de marzo de 2024
McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo
Agencias

McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo

28 de marzo de 2024
PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media
Agencias

PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media

28 de marzo de 2024
Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang
Agencias

Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang

28 de marzo de 2024
Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general
Agencias

Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general

28 de marzo de 2024
Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»
Agencias

Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»

28 de marzo de 2024
Siguiente artículo

Calcetines desparejados protagonizan divertida campaña de Samsung AddWash

Lions Live: el escenario de Cannes Lions llenando de inspiración al mundo

Directores creativos en peligro de extinción

Lo obvio, lo fácil y lo posible en el diseño…?

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.