Diseño

El Diseñador como Comunicador?

El diseñador mantiene la responsabilidad de comunicar sus ideas e interpretar las ideas de otros, de adaptarlas a una realidad específica y hacerlas tangibles para resolver alguna problemática.

En base a lo anterior, debemos recurrir a la interacción y discusión. Preguntémonos, ¿con qué o quién interactuamos? Cierto, con personas (clientes, colegas, usuarios), con el mismo proceso de diseño (ideas, técnicas de proyectuales o software) y por supuesto con el medio o problema a resolver. Pero lo importante es integrar todas estas formas de relación.

Para esa fusión nos valemos del análisis, abstracción y configuración. Vamos hacia lo simple. Puede percibirse como un proceso complejo porque habrá de proyectar lo que está en nuestra mente, obviamente de inicio no lo vemos físicamente solo son imágenes o conceptos “en el aire”. Siempre habrá que mantener un lenguaje muy claro y preciso para no desviar alternativas o soluciones.

Muchas veces para llegar a ese “lenguaje claro” habrá que discutir con jefes, clientes o equipo de diseño. Habrá que mediar el proyecto. Ahora bien, ¿qué es lo que discutimos? Entre muchas cosas discutimos el conjunto de ideas, formas de resolver mejor el diseño y claro los distintos resultados que se pueden dar. Esta parte del proceso se hace con el fin de argumentar, lograr convencer y poder decidir las siguientes etapas del diseño.

Finalmente después de interactuar y discutir, transmitimos mensajes que deben contener códigos o elementos que se interpretan y esa interpretación debe coincidir con el enfoque del proyecto. Como comunicadores gráficos motivamos algún tipo de reacción y transformamos la información en una forma de conocimiento. Información, conocimiento, objetivos… ¿qué más comunicamos? Veamos, el alcance es más de lo aparente o visible. Comunicamos una cultura visual, estilos de vida, perspectivas, identidades, costumbres, modas, etc.  Todo se vuelve parte de nuestra realidad, por lo tanto como diseñadores somos más que estrategas.

Nuestra función es comunicar, transformar. Somos personas “visuales” todo lo percibimos con imágenes, colores, códigos. Lo que hace interesante la disciplina son los medios con los que podemos expresarnos, puede ser con una fotografía, una ilustración, una animación, un texto, etc.  Veamos, una fotografía hace reflexionar y puede convencer, una ilustración conceptualiza, una animación construye un mundo para darle vida, un texto puede generar historias. Son medios, son canales y son para comunicar, para fluir a lo perceptible, a lo inteligible.

Me despido, ¿ustedes que opinan? Como lo veo, el diseño es más complejo que un simple proceso de comunicación y nuestra tarea es hacerlo ver fácil. Soy Erika,

¡Hasta la próxima!

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close