Cine

El Padrino, 44 años después

Sin duda alguna EL PADRINO es una de las obras maestras del cine de todos los tiempos, lo es por el inigualable reparto, lo es por su magnífico guión, también por la impecable dirección, lo es por la combinación de todo aquello que se juntó para que hubiese una gran historia que este año cumple 44 años.

Basada en el libro homónimo de Mario Puzo, EL PADRINO ubicó en la palestra de los directores a Francis Ford Coppola; Así mismo, sirvió para mostrar a un Al Pacino con hambre de dar muestra de lo que estaba hecho. Y también sirvió para que uno de los más grandes, Marlon Brando, ganara (y rechazara) su segundo Oscar, esto después de Nido de ratas, en 1954.

Fue estrenada en 1972 y desde entonces marcó una huella que la han dejado en las listas de las mejores películas de todos aquellos que tienen buen gusto por el séptimo arte. En 1973 recibió tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidenses por Mejor Actor (para Marlon Brando), Mejor Película y Mejor Guión Adaptado (para Mario Puzo y Francis Ford Coppola).

Recuerdo cuando vi por primera vez esta película en un aparato VHS que había en la casa de mi hermana mayor, debía devolverla al día siguiente en el sitio donde la habíamos rentado, y para no ensuciar el historial con una multa, (en aquel tiempo me importaba el buró de crédito) la devolví y la renté nuevamente. Esperé que todos se durmieran y la vi por segunda vez, creo que no parpadeé durante los 175 minutos que duró la película.

Los gánster siempre han sido un símbolo de la cultura popular, todo aquel que rete y le gane al gobierno es ídolo de los desprotegidos, de los que menos tienen, y en estos tiempos, ídolos de cualquiera, lo fue Vito Corleone y Pablo Escobar en su época, lo es El Señor de los cielos y El Chapo Guzmán en la nuestra. Ya sean ficticios como Don Vito (El Padrino) y Aurelio Casillas (el señor de los cielos), o reales como Escobar y Guzmán. Para muchos ellos son héroes.

Publicaciones como EMPIRE, en el 2012 pusieron a EL PADRINO como la película No. 1 en una lista de las 500 mejores películas de la historia. Por su parte la American Film Institute –AFI- en el 2007 y la Internet Movie Database IMDb- en el 2012, ubican a EL PADRINO como la segunda en una lista de las 50 mejores películas de la historia.

Otro dato curioso que me llamó la atención es su aparición en la segunda posición de la lista de las 100 frases más simbólicas de todos los tiempos, por “Le haré una propuesta que no podrá rechazar” elegida por el American Film Institute y pronunciada por Don Vito Corleone en la película.

44 años después EL PADRINO sigue siendo una joya de la industria, han pasado casi cuatro décadas y media de cine en el mundo, y esta sigue destacando en las listas más importantes de los más prestigiosos sitios especializados en la materia.

Sigue habiendo malos, sigue habiendo historias de capos, de narcos, de mafiosos, pero después de 44 años, ninguna como la de Don Corleone, ninguna como la de EL PADRINO.

Luis Felipe Cárdenas R.

Comunicólogo. Especialista en Comunicación Integral. Gastrónomo Urbano Empírico. Profesor Universitario. Locutor de Radio. Productor de Medios Audiovisuales. Periodista. Papá de Luisito y Tony, la aventura más intensa en mi vida reciente. Sígueme en @luisfecardenas

Sigue a Luis Felipe Cárdenas R. en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close