De verdad me da gusto cuando alguien platica sus planes de emprendimiento y no voy a negar que me da curiosidad de preguntar para «meter mi cuchara» y tratar de aportarle algo o simplemente conocer su idea a fondo… Si en algo están coincidiendo la mayoría es que inician con un presupuesto limitado o simplemente quieren optimizar el dinero, el punto es que hay una idea de por medio con mucho potencial. Entonces si no se cuenta con el capital para transmitir un anuncio por televisión local, rentar un espectacular o repartir impresos en toda la ciudad, las redes sociales son otra vez, la respuesta más factible, la cosa es saber usarlas a favor. Seamos honestos, aun cuando tengamos la formación en algún área de negocios, no siempre es posible ejecutar la parte de proyecto que mejor conocemos con la formalidad que quisiéramos, porque debemos de encargarnos de más de una actividad; recursos humanos si es que los hay, ventas, publicidad, a veces la producción, logística, RP y obvio la dirección, a veces más a veces menos, pero así es al principio. Para ir al grano, ahorra dinero, tiempo y personal usando redes sociales para impulsar tu negocio, no te voy a aconsejar que leas tal libro o que curses un diplomado (aunque sería genial no es la idea), porque lo que queremos es arrancar con poco, además que difícilmente podríamos leer un libro para dominar todas las áreas de las que nos encargaremos, el inicio se postergaría mucho. Esto es una ideología “start up”. Equivócate y hazlo pronto pero aprende de ello. Mis consejo puntual es, tomate algunos minutos para leer sobre marketing digital, ósea la traducción de tu negocio en Internet, comprende cómo funciona el social media para tu empresa y cómo sincronizarlo con tu web y tus ideas de promoción offline, lee sobre inbound y estrategia de contenidos, es decir, para saber su utilidad, qué publicar, con qué frecuencia, dónde y dirigido a quiénes. Aprende a medir lo que estás haciendo para que tengas un punto de partida y sepas qué es lo que te está dando resultado y cómo mejorar aquello que no. Si puedes aprende sobre diseño Illustrator y Photoshop serán básicos. Listo, no quiero abrumarte con más información, esa que debes estar también preocupándote por proveedores, costos, puntos de venta, la calidad de tu producto, imagen corporativa, asuntos legales quizás. Así que no intentes dominar todo al principio, ya habrá tiempo, pero te aseguro que usar las redes sociales te ayudará en muchos aspectos; llegar a tus posibles clientes, conocer a la competencia, darte a conocer, construir una reputación y mostrarte confiable. Y como un caso real vale más que mil ejemplos, ahora mismo estoy por comenzar un proyecto en el que deseo comercializar artesanías de mi estado, uso Facebook, Instagram (ideal para el producto), publico una o dos veces diarias, dirigidas a un público femenino, joven con aprecio por nuestras culturas y tradiciones. He implementado pauta en Facebook desde $100, mi novia es modelo de algunas prendas y diseño o retoco algunas imágenes. Aún no arranco formalmente, pero cuento con una comunidad de poco menos de 650 personas listas para conocer mi producto. Si bien es solo el comienzo, se logró con más creatividad que money. Imagen cortesía de iStock
Comentarios