Publicidad

Los falsos “influencers” en Twitter. Primera parte

Cada vez se tiene más en claro la importancia de incluir influencers en las estrategias de social media marketing. Pero algo que algunas empresas e incluso agencias desconocen es cómo diferenciar aquellos que serán efectivos de los “falsos profetas” de las redes sociales.

En la web podemos encontrar múltiples definiciones pero la mayoría coincide en que estos usuarios poseen las siguientes características: tienen muchos seguidores, llegan a una gran audiencia, son populares y hasta considerados celebridades, y son capaces de convencer al público indeciso para que compre nuestro producto. Podríamos decir que un influencer haría las veces de ese amigo o conocido al que le tenemos confianza, que nos recomienda un bar que no conocemos. En este caso, suele ser una persona de cuya vida personal sabemos poco o nada pero a quien escuchamos y damos crédito cuando emite una opinión.

No quiero subestimar a algunos profesionales que realizan este trabajo de manera impecable y para nada improvisada pero… a través de mi experiencia en Twitter, he observado algunos detalles no menores que muchas agencias sí dejan pasar a la hora de contratar influencers para posicionar su marca.

  1. No comprueban si esa gran cantidad de seguidores es real y toman ese número como factor determinante para elegirlos. Piensan que a mayor cantidad de seguidores, mayor alcance; sin siquiera comprobar el número de impresiones que generan sus publicaciones. Muchas cuentas son “infladas” a través de la compra de seguidores falsos y aparentan tener una audiencia que en verdad no poseen. Si bien hay algunos factores que pueden hacernos sospechar de este fraude, hay programas gratuitos para detectar a estos seguidores fantasma.
  2. No analizan la reputación de estos usuarios en el medio específico ni la aceptación que tienen sus contenidos. Repito, que alguien tenga muchos seguidores no es garantía absoluta de que sus contenidos lleguen a mucha gente ni mucho menos de que el impacto sea positivo.

En Argentina hay varias cuentas de muchos seguidores conocidas por plagiar tweets de otras cuentas (voy a ahorrarme sus nombres porque no viene al caso) que han sido bloqueadas por muchos usuarios preocupados por el robo impune de sus contenidos.

AUTOR

Rosario Gonzalez

Más conocida como Bleu Minette, soy redactora publicitaria, social media manager y encantadora de gatos. Creo que lo más lindo de escribir es convertirse en las palabras de quienes quieren decir algo y no saben cómo: yo decidí convertirlo en mi profesión. Si tienen ganas de leerme, escribo por aquí y por allá pero principalmente por acá:@BleuMinette

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close