Markerting es el área mágica de una organización que crea, promueve y desarrolla una marca, es decir es uno de los puntos más esenciales de una organización, generalmente desarrolla el posicionamiento de un producto o un nombre, esta tarea es muy importante, no obstante, no lo es cuando día a día nos vemos afectados por publicidad mentirosa en la que se vende una idea del producto y como contraparte servicio al cliente o ventas del mismo producto son su némesis. Es por esto que Talento Humano o Recursos Humanos deben trabajar en conjunto con Marketing, generar estructuras de colaboración, crear fidelidad de la marca internamente, nadie puede vender mejor un producto que alguien que se siente orgulloso de presentarlo, Se puede desarrollar mucho de la marca en procesos internos, deberíamos desde el Talento Humano utilizar las 4p de Marketing, invirtiéndola hacia el interior de la marca “su gente”. Hoy me centraré en producto y promoción para ejemplificar de manera más clara. Producto – Nuestros colaboradores deben poder utilizar nuestros productos. Recuerdo un ejemplo, la segunda exportadora más grande del mundo de cierta industria, tenía su mayor porcentaje de ventas en Francia y como el producto era especial no se lo vendían a los colaboradores nacionales, ¿Cómo puede alguien estar orgulloso de lo que hace si no lo puede probar? Debemos incluir a nuestra gente en el producto, para que lo vivan. Promoción – Normalmente veo imágenes, dentro de las empresas a las que asesoro, con el producto y unas modelos despampanantes. Cuando pregunto, ¿en qué área trabaja esa persona? La respuesta suele ser «no trabaja aquí solo es modelo contratada». Siempre me cuestiono, ¿por qué no incluimos a nuestros colaboradores reales?, ¿por qué creemos que una ‘modelito’ nos puede dar más imagen que un colaborador orgulloso de lo qué hace?. Si empezamos a hacer de nuestro ejecutivo de Marketing un socio estratégico en Talento Humano se desarrollará de seguro el compromiso organizacional que tanto busca toda empresa, se logrará resultados más eficientes y más humanos al mismo tiempo. Recuerde la Máxima que dice “una empresa no puede ser más ni menos de que lo que es su gente”, si quieres una empresa espectacular genera lealtad organizacional y de producto, que tus colaboradores sean embajadores de tu marca y prestigio. «Sé que tu producto es increíble porque vi a tu gente orgullosa de lo que hacían». AUTOR Ricardo Efraín Ortega Vargas Consultor Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología Enterprises para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Con varios reconocimientos sobre la gestión de Talento Humano y de mejor capacitador y facilitador. Imagen cortesía de iStock
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