Marketing Digital

Mercadotecnia digital, un largo camino por recorrer

En el transcurso de los años, ofreciendo mis servicios de mercadotecnia digital, he encontrado que muchas empresas (pequeñas, medias, grandes y extra grandes) aún no entienden el desarrollo de una verdadera estrategia digital. Estas organizaciones creen que porque ya tienen redes sociales, una página de Internet o envío de correos electrónicos, esto ya los hace aptos para decirse líderes en la industria digital, pero lamento decirles que no es así.

Vayamos desde el inicio y definamos qué es la mercadotecnia digital:
La mercadotecnia digital se enfoca en ayudar a conseguir los objetivos del negocio, a través de las diferentes herramientas y redes sociales digitales y comunicar de forma óptima a tu mercado meta. Es necesario conocer sus intereses, gustos y comportamientos en el mundo digital, con el fin de conseguir relevancia.

Google dicta (en el curso básico de Google Analytics) que, antes de armar un sitio web, debes saber qué es lo que quieres lograr dentro de este sitio, para de esta forma saber qué es lo que quieres medir. Es por esto que se debe definir un objetivo en concreto para tu estrategia, el cual va desde, generar awareness, la creación de una base de datos, lograr interacciones en el sitio, o hasta conseguir ventas.

Aunque, actualmente vemos a muchas empresas que creen que con el simple hecho de tener presencia en el medio lograrán lo que quieran. (Al decir “empresas” me refiero a grandes empresas que todos conocemos y al empezar a ver la estructura de su sitio web y comunicaciones en redes sociales, te das cuenta de la carencia de estrategias o que quieren lograr TODO y lo que finalmente consigue es confundir al usuario).

Pues buen, déjenme decirles algo que les puede cambiar su percepción de las cosas para siempre:

Si ustedes cuentan con un negocio tradicional y deciden empezar en la industria digital, al momento de “¡ya!” Estarán a cargo de 2 empresas.

Y es que, el negocio offline ya cuentan con un modelo de negocio con el que se ha trabajado durante algún tiempo, pero el digital, necesita de un nuevo modelo, y es necesario encontrar el que más se adecúe a la nueva organización.

Es por eso que, todas las empresas deben contar con una estrategia digital para dar a conocer sus productos y servicios, vender y crear un programa de lealtad, pero lo más importante: estar abierto a que los cambios pueden ser inmediatos y debes estar listo para reaccionar y dar una pronta respuesta.

AUTOR

Carlos Carreón

Nacido el 5 de mayo en 1984 en Guadalajara, Jalisco. Emprendedor, mercadólogo, diseñador y generador de startups. Sus habilidades basadas en el análisis y la pasión por la tecnología es lo que le ha permitido tener una visión más amplia respecto a lo que sucede en el mundo. Especialista en el área digital, SEM, SEO y Analytics. En el 2015, desarrolló una startup enfocada a la educación de los niños mexicanos con el fin de evitar el bulling y generar habilidades sociales más fuertes bajo la metodología Lean Startup acompañado de la mano de Bob Dorf. Linkedin: http://ow.ly/XXiOP 

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