Hoy más que un artículo te dejo una serie de preguntas retóricas para que reflexiones sobre lo que haces mientras lees esto: ¿Para qué o quiénes trabajamos los publicistas? ¿Para nosotros mismos? ¿Para nuestra familia? ¿Para ganar dinero? ¿Para demostrarle a todo el mundo que somos “creativos”? ¿Para mantenernos al lado de quien nos gusta? ¿Para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces? ¿Para una agencia? ¿Para una empresa que ni siquiera piensa en nuestro bienestar? ¿Para mantener un estilo de vida “fashion” rodeado de fiesta, drogas y alcohol? ¿Para tener algún día esa vida que “nos merecemos”? ¿Para vivir el día a día? ¿Para sorprender a los demás? ¿Para acomodarnos a una sociedad llena de desigualdad en todos los aspectos? ¿Para vender un estilo de vida del que somos cautivos? ¿Para auto-convencernos de que al menos hacemos algo bien? ¿Para hacer sonreír a una persona que lo ha perdido todo? ¿Para engañar a la sociedad con millones de productos químicos nocivos? ¿Para ser parte del capitalismo? ¿Para criticar los avisos que a diario se le ocurren a miles de practicantes? ¿Para sentirnos miserables por la publicidad que gana premios? ¿Para llenar un vacío? ¿Para ese jefe que nunca está liderando a un equipo que dejó desintegrar? ¿Para ignorar el hecho de estar solos? ¿Para vomitar ideas que quizá NUNCA serán aprovechadas? ¿Para quejarnos y respirar por la herida? ¿Para obtener merchandising de muchas marcas gratis? ¿Para leer briefs incompletos e intentar adivinar qué es lo que quiere el cliente? ¿Para una marca que de “director de mercadeo” tiene a un arquitecto? ¿Para ofrecernos a muchos postores y entregarnos al mejor de los peores? ¿Para aprender a escribir y a crear una nueva visión de estética? ¿Para pagar un crédito? ¿Para poder estudiar otra cosa? ¿Para suplicar que llegue el viernes y empezar a vivir nuestra vida? ¿Para firmar nuestra sentencia de muerte en caso de una demanda? ¿Para no dormir y dejar de pensar en lo que nos atormenta? ¿Para seguir leyendo esto y entender que a veces odiamos a la publicidad? ¿Para amarla a la fuerza? ¿Para amarla de verdad? ¿Para qué? ¿Para quién? Imagen de portada cortesía de iStock
Comentarios