Literatura

Sobre libros y camas

“Siempre vete a la cama con un libro o al menos con alguien que haya leído uno.” Anónimo.

La Universidad de Sussex demostró que leer durante seis minutos reduce el estrés un 68%, seguido por un 61% del efecto relajante de la música. En un mundo donde la tecnología impera incluso dormidos (como el corto de Alex J. Mann, 3 seconds), resulta complicado conseguir que el público antes de ir a dormir lea libros en papel (más saludable que el electrónico).

Sin embargo, numerosos hoteles han puesto en marcha iniciativas, que aparte de atraer lectores a sus camas, fomentan la lectura antes de dormir.

El más reciente e impactante es el caso la séptima planta de un rascacielos Ikebukuro, Tokio. Se llama Book and bed y ofrece dos tipos de habitaciones, según el espacio disponible, pero todas comparten su localización: en las estanterías de la propia librería. Además, el albergue cuenta con duchas y zona de desayuno. ¿Los precios? Entre los 27 y 36 euros. Los libros son de la editorial Shibuya Publishing & Booksellers, y se pueden encontrar revistas, cómics y novelas de todo tipo. Uno muy similar existe en el centro de Manhattan, Nueva York: El Library Hotel. Sus habitaciones tienen entre veinticinco y cien ejemplares, están organizadas por temáticas a igual que una biblioteca. Asimismo, el resto del hotel también posee libros en cualquier punto (pasillos, zonas comunes, biblioteca, etc.), llegando a poseer más de seis mil libros.

En Zúrich, se alza el Hotel B2 Boutique, situado en una antigua fábrica de cerveza. Sus precios oscilan entre 300 y 400 euros. Solo por su Wine Library merece la pena: estanterías de once metros con más de 33 000 ejemplares. No muy lejos se encuentra el Michelberger Hotel, en Berlín. Vanguardista, con una exquisita decoración y precios muy asequibles, cuesta distinguir los armarios de su librería con los libros en sí. Su localización también es inmejorable: cerca del East Side Gallery.

Otros alojamientos con impresionantes bibliotecas son Il Salviatino (Florencia), Bed and Books (un establecimiento de Reykjavik con libros en varias lenguas), NoMad (en Nueva York, cerca de Broadway) y el lujoso Taj Falaknuma Palace (en la regiçon de Pradesh, India; cuenta con tanto con libros como manuscritos antiguos en inglés, urdu y persa).

En España, son muchos los alojamientos que cuentan con un espacio para amantes de los libros: La Finca La Fronda, en Huelva, coloca bajo las almohadas poemas de Wordsworth; el establecimiento rural La Casa de los Libros, en Granada, además de biblioteca admite mascotas; o el Hotel Conde Duque de Madrid cuenta con una Olvidoteca (una biblioteca formada exclusivamente por libros que se han dejado los clientes).

Elia Prieto Araújo. Siempre vete a la cama con un buen libro o al menos con alguien que haya leído variosSiempre vete a la cama con un buen libro o al menos con alguien que haya leído variosSiempre vete a la cama con un buen libro o al menos con alguien que haya leído varios

Elia Prieto

“A caballo entre el turismo y la publicidad, cabalgo entre las palabras. Melodramática, intensa y tenaz. Estoy llena de preguntas, ¿me ayudas a buscar respuestas?”

Sigue a Elia Prieto en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close