“La industria publicitaria no es para señoritas”, dijo -irónicamente- Fernanda Ariceta, Directora de Alva Creative House. Y la frase pone al descubierto cómo, luego de decenas de presidentas mujeres y de cientos de CEOs mujeres en empresas de todo tipo, aún perdura una lógica falo-céntrica que sigue adosando el género al talento. Cruda, pero reveladora, fue la columna que escribía en enero Fernanda Ariceta para LatinSpots. En ella, expone en carne viva el pensamiento machista que se pone de manifiesto en situaciones como el embarazo o la indisposición. ¿Qué proyección podemos tener de alguien que en algún momento va a embarazarse, dejar de venir mucho tiempo y luego además querer venir menos horas?, dispara Ariceta con indignación respecto de una mentalidad que parece no cambiar. Y aporta algunos datos contundentes. Por un lado, expone que las mujeres, por lo general, están todas en cuentas. A su vez, detalla que en Uruguay hay solo dos Directoras Generales Creativas. Su argumentación se refuerza al exponer que ninguna fue nombrada desde 2008 hasta la fecha. Otra visión tiene Maru Sokolowski (Coordinadora Creativa en La Comunidad), quien asegura que la agencia es incompatible con el modelo de vida de cualquier madre. Cuando la carrera profesional avanza, al igual que las responsabilidad y la presión de no llegar al objetivo planteado, muchas mujeres exitosas priorizan la familia y abandonan las agencias. El problema acá es la estructura burocrática que aún no está adaptada para esas situaciones. Pero la cuestión acá no es invertir los roles. La idea no es pensar las relaciones -dentro y fuera de la agencia- en términos de dominantes y dominados. La cuestión pasa por la igualdad, en el más amplio sentido de la palabra. Igualdad de acceso, de oportunidades, de reconocimiento, de remuneración, de capacitación. El problema es que en la mayor parte de los países latinos aún no estamos listos. Esperanza Sarmiento-Moreno, Head of Strategic Partnerships de Havas Media Group Colombia, aseguró que si bien es cierto que en ocasiones las mujeres deben trabajar más que los hombres para resaltar sus cualidades empresariales, el mundo cambió, y si alguien quiere “reivindicar el papel de la mujer” debe entender que no hay que tratarlas con preferencia, sino con igualdad. ¿Por qué no hay tantas creativas mujeres? ¿Por qué no hay más estrategas mujeres en nuestra industria?, se pregunta Ximena Vega Amat y León, CEO de Claridad. Y su respuesta es que los estereotipos de la industria publicitaria “arriman” a las mujeres a ocupar cargos “de niñas”. Ella mismo confesó haber recibido ofertas permanentes a lo largo de su vida para ser parte del departamento de cuentas, de relaciones públicas y hasta para modelo. Todo esto cobra valor si visitamos al menos unas horas una agencia de publicidad. Encontraremos decenas de hombres ocupando roles creativos, de liderazgo y gerenciamiento. Pero no encontraremos muchas mujeres. Ni en el departamento creativo ni en ninguna otra área. La ecuación podría establecerse en un 70/30. La pregunta es entonces cuándo va a cambiar la situación. Va a cambiar cuando dejemos de preguntarnos por el rol de la mujer en la publicidad, pero también cuando las puertas de entrada se abran del mismo modo para todos. Va a cambiar cuando la remuneración no varíe de acuerdo al género. Cuando dejemos de sorprendernos al ver que Vanina Rudaeff es CEO de J.Walter Thompson Argentina, que Eva Santos es Directora General Creativa de Proximity España, que Joanna Monteiro es CCO de FCB Brasil o que Wendy Clark es CEO de BBDO Norteamérica. Cuando las agencias dejen de hacer campañas como “Take the Lead” de TBWA, donde se revelan una serie de realidades que las mujeres viven a diario dentro de cualquier compañía de la industria. https://www.youtube.com/watch?v=R4dKUmV856A En el preciso momento en que estas campañas, nombramientos y declaraciones dejen de ser una novedad, habremos llegado a la verdadera igualdad total. Pero todavía estamos muy lejos de eso.
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