Comunicación

¿Cómo reducir la rotación de personal? Selección de Personal

La palabra de moda en muchas organizaciones es rotación de personal y trata de explicar la gran frustración de muchos profesionales de distintos departamentos al no poder consolidar un equipo de trabajo a largo plazo, ante esta realidad muchas organizaciones se adaptan y enfrentan grandes costos como son liquidaciones, curva de aprendizaje, tiempo de selección de trabajadores, tiempo de inducción, capacitaciones técnicas y desarrollo de habilidades. Seleccionar Personas es caro por lo que en Talento Humano se lo considera todo un subsistema, es decir una gran subárea de mucha importancia, para lograr mejores resultados en su organización.

En este sub sistema considere los 5 pasos de oro.

Perfil: Es el resumen técnico del cargo a seleccionar y debe incluir actividades, competencias, estudios, a quién responde el cargo jerárquicamente, etc.

Reclutamiento: Es la búsqueda de candidatos por distintos medios (radio, prensa escrita, perifoneo, etc.) para poder seleccionar al personal en el cargo requerido

Selección primaria; Es la comparación técnica de los diferentes candidatos con el perfil del cargo a seleccionar, definiendo quiénes son las personas que cumplen de mejor forma con éste. Luego se entrevista al personal y se le realizan evaluaciones que permitan definir objetivamente, por rangos numéricos, el cumplimiento del perfil.

Informes: Con los datos numéricos de selección primaria se determinan los cinco finalistas por cargo, es decir los mejores puntuados y que sin importar la decisión puedan generar buenos resultados.

Contratación: Con la información emitida por el departamento de Talento Humano el responsable del área que busca candidatos toma una decisión, no interviene el personal de Talento Humano a menos que le pidan información o sugerencias, pero nunca disponiendo o decretando, de igual forma quien toma la decisión final no puede incluir a alguien que no estuvo en el proceso o cuya puntuación fue inferior a los 5 primeros candidatos.

Si usted genera procesos de selección sólidos independientes de padrinazgos e interdependiente (escuchando e involucrando a quienes generaron el requerimiento) su índice de rotación será cada día inferior.

 

Imagen cortesía de iStock

Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a [email protected]

Sigue a Ricardo Efraín Ortega Vargas en:

Artículos relacionados

Close
Close