Los datos sobre la Publicidad y la mujer dentro de ella son alarmantes: en España, por ejemplo, más del 59% de los estudiantes de esta profesión son mujeres, más del 56% del sector publicitario lo forman ellas, sin embargo, en los departamentos creativos solo podemos encontrar un 20% de mujeres. Si hablamos de los puestos directivos, la situación solo empeora: en España solo el 3% de los directores creativos son mujeres. A nivel mundial el porcentaje de directoras creativas ni siquiera alcanza el 20%. Y del tema de la brecha salarial y los problemas de conciliación, mejor ni hablamos ¿verdad? Esta situación, sin duda, puede resultar inquietante y apabullante para aquellas mujeres que intentan encontrar su hueco en el mundo de la Creatividad Publicitaria. Y también para aquellas que ya lo han encontrado y se planteen si podrán prosperar o su condición de mujer las anclará de por vida a su puesto actual. Por ello, y ante el hecho de que yo misma y algunas de las mujeres creativas que me rodean hayamos pensado alguna vez que quizás sería mejor desarrollar nuestra profesión en otra área, hoy he decidido contaros por qué Creatividad tiene nombre de mujer y por qué no debemos desistir nunca, aunque nos parezca que nuestros esfuerzos no sirven de mucho. Si nos centramos en la causa por las que las mujeres no alcanzan puestos directivos o no entran a los departamentos creativos, podemos observar que la falta de referentes femeninos en el sector y la falta de confianza son dos grandes motivos. Es cierto que, hasta ahora, no hemos tenido demasiado referentes femeninos en puestos directivos y festivales, pero también es cierto que la situación está empezando a cambiar. El reciente nacimiento de plataformas colaborativas como #MásMujeresCreativas, con el “objetivo principal de promover un cambio real en el sector publicitario a favor de la visibilidad y la igualdad de oportunidades para el talento femenino” nos hacen ver no solo que hay muchas mujeres creativas y fuertes, sino que también se están empezando a organizar y a colaborar, aunando esfuerzos para generar un cambio real y tan necesario en el sector. También son alentadoras iniciativas como la del Art Director’s Club, que ha creado el proyecto “50/50 Initiative” cuya finalidad es conseguir que en el año 2020 se cuente con un 50% de mujeres en los jurados de los festivales, en los consejos de administración, conferencias… Ante una situación tan desigualada en el mundo publicitario, podríamos llegar a pensar que quizás sea una cuestión de preparación académica. No obstante, es España un 25% de los hombres creativos publicitarios ha realizado estudios de postgrado frente al 36% de las mujeres creativas publicitarias que han cursado estudios de postgrado. Sabemos que nos enfrentamos a “un mundo de hombres” en el que es complicado entrar y nos esforzamos por llegar a éste con la suficiente preparación para estar a la altura de la situación. No dejamos nunca de investigar y de intentar aprender, e intentamos aprovechar cada oportunidad que tenemos de crecer profesionalmente. Todo esfuerzo tiene sus frutos, y estoy segura de que pronto empezaremos a disfrutar de ellos. Como ya he dicho antes, el 59% de las estudiantes de Publicidad son mujeres, al igual que el 56% del sector publicitario. Estos datos hacen ver que la mujer ha avanzado muchísimo en los últimos años y que, estadísticamente, una vez vayan desapareciendo los actuales directivos creativos que hacen que la creatividad sea “un mundo de hombres”, necesariamente el número de mujeres irá aumentando. La idea prestablecida de que los hombres son más creativos y tienen un mayor sentido del humor es un mito en el mundo actual. Hombres y mujeres somos diferentes, eso es innegable, pero creer que una mujer, por el simple hecho de serlo, no puede ser creativa publicitaria, es un error como la copa de un pino. Nosotras, igual que los hombres, trabajamos diariamente por fomentar nuestras capacidades creativas. Cuando empiezas a estudiar Publicidad y a especializarte en el mundo de la Creatividad, ya no piensas como un hombre o como una mujer, al menos en el ámbito profesional, sino que empiezas a pensar como un profesional, como un publicitario creativo. Para que una mujer alcance el éxito en un mundo de hombres, ¿debe pensar y actuar como un hombre? ¿Qué es pensar y actuar como un hombre? Creer que una mujer no es fuerte o no puede ser divertida es tan estúpido como creer que de un solo salto alcanzarás la luna. Las mujeres llevamos mucho tiempo luchando por conseguir lo que creemos que es justo y por ver valorados nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. Las mujeres creativas somos fuertes, valientes y luchadoras. No nos importa despeinarnos ni si nuestra risa descarada combina con la situación y su protocolo. Y, créeme, eso no nos hace menos mujeres, simplemente nos hace mujeres decididas y seguras y, si me lo permites, bien bonitas. Somos tozudas e independientes, resistentes y tolerantes al fracaso. De esas personas que derrochan energía y vida, que no dejarán de perseguir sus sueños por muchas trampas que encuentren en el camino. A veces la situación puede parecer insostenible. Trabajar innumerables horas y no encontrar la recompensa puede ser agotador. Reconozco que en los últimos meses he trabajado sin descanso y que cada vez que he fallado, solo he tenido más ganas de seguir trabajando para conseguirlo en la siguiente. Esto nos hace estar inmersas en nuestro trabajo y no pensar en nada más, algo que resulta agotador y tremendamente estresante. El estrés y el mal humor son uno de los principales causantes del bloqueo creativo. Si tenemos en cuenta que el 66% de las mujeres españolas se siente estresada diariamente (y me atrevo a decir que esto es extrapolable a muchos otros países), se convierte en un dato alarmante para el mundo publicitario: ¿cómo van a desarrollar su creatividad las mujeres publicitarias si desprenden estrés por cada poro de su piel? Debemos ser conscientes de que nuestras irrefrenables ganas de prosperar pueden llevarnos a un estado mental que, paradójicamente, nos aleja de nuestro objetivo. Tenemos que aprender a darle importancia a nuestro cuerpo y a nuestra salud física y mental por encima de todo. Un cuerpo hecho polvo no puede albergar una mente brillante. Por último, os dejo con la nueva campaña de Pavofrío, creada por McCann para reducir el estrés de las mujeres en España (el restaurante existirá realmente durante 4 días en Madrid liderado por la chef Susi Díaz): https://www.youtube.com/watch?v=1wX5tq-EStk Imagen de portada cortesía de iStock
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