Publicidad

Efecto silo…

Ojalá nunca te haya pasado, pero es algo que existe, muy real y muy peligroso, especialmente si trabajas en publicidad… Normalmente, el término efecto silo se refiere a la falta de interacción entre las áreas de una misma empresa. Como cuando los de recursos humanos o los de finanzas no entienden-no quieren pagar-aprobar ese viaje que necesitas para levantar contenido o recabar información.

En muchos casos, al final lo hacen, pero sin saber muy bien por qué. Los operadores de los departamentos sólo siguen órdenes que les dieron sus jefes, los que afortunadamente están exentos de dicho efecto, y puedes ir a Puebla para saber cómo funciona la fábrica, platicar con la gente, etc. Y hacer bajar una estrategia chingona…

Lo grave del efecto silo es cuando las áreas no se voltean a ver, no interactúan entre sí y pueden incluso a llegar a verse como competencia. Esto trae muchas malas consecuencias a las empresas, como baja capacidad de respuesta, ante el mercado o los clientes.

En publicidad yo veo una vertiente más y más peligrosa: no ver-saber lo que está haciendo la competencia. Imagínate que estás en un peloteo, das una idea que ya existe (pero no sólo ya existe, sino que es el concepto de la competencia o de otra marca cercana) y nadie sale con la pinche frasecita: “eso ya se hizo”. El resto es historia, o más bien, tu carrera es historia.

A mi entender, ese es el peor peligro del efecto silo, que más allá de no voltear a ver a las otras áreas de tu empresa, lo que ya de por sí es lo suficientemente malo como para sufrir más de lo que cualquiera quisiera, que no voltees a ver a tu competencia.

Como publicista, sea donde sea, aunque tengas toda la chamba del mundo, siempre tienes que darte un espacio para saber lo que están haciendo los de allá, no vaya a ser que se te ocurra lo mismo, pero después. Creo que en el fondo todos sabemos que es muy posible, pero a veces no nos damos cuenta que tan cerca de que pase.

AUTOR

Jorge Méndez

Soy de acción pero no figura, hombre. Zurdo, géminis, defeño. Me gusta la comida, los zombis, la foto, el video, correr, la bici, la escalada y el surf; aunque cada vez que voy a la playa tengo que volver a tomar la misma clase para principiantes… Confírmalo en Twitter e Instagram @Pollo_Pip3n

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close