Publicidad

El Arte de la Guerra

El arte de la guerra de Sun Tzu no solo se aplica en el campo militar sino que también puede ser usado en publicidad y en un mundo cada vez más competitivo, las agencias estamos en guerra, es por eso que vamos analizar alguno de sus preceptos y aplicarlos a nuestra cotidianidad.

• “Si las instrucciones no son claras y las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general.”

Las cabezas de los distintos equipos dentro de la agencia siempre deberán tener los objetivos claros y sobretodo deben saber comunicarlos, cada cuenta es un campo de batalla distinto, por lo cual las instrucciones deben ser específicas para todas las áreas.

• Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

Hace poco Ecuador vivió un terremoto y algunas marcas “aprovecharon” la situación para enviar mensajes por redes sociales, no todas lo hicieron bien y el apuro del momento los llevó a cometer errores que lo pagaron caro mostrándose como marcas insensibles que querían vender sus productos no por ayuda sino por conseguir un rédito económico.

Es por eso que si bien es cierto el mundo online la inmediatez es lo que prima siempre se debe mantener una adecuada estrategia de comunicación.

• He oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo.

Las campañas publicitarias deben tener objetivos puntuales y dentro de estos objetivos siempre estará el tiempo que permanecerá al aire, todo cumple un ciclo y la publicidad no puede ser la excepción pasarse del tiempo de exposición de una campaña provoca que se vuelva parte del paisaje y ya no cause el efecto deseado, además no todas las campañas son “… para todo lo demás existe MasterCard”.

El Arte de la Guerra es un libro extenso, en próximas entregas lo continuaremos detallando.

AUTOR

Tebo Samaniego

Director Creativo, redactor, amante empedernido de las películas muy malas y melómano de canciones para comerciales. “Good Luck and Don’t Fuck it up”.  Be: /tebosamaniego  Tw: @tebosamaniego

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close