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Entrevista para Roastbrief con Zack Hendlin, sobre Facebook Canvas

El año pasado en Cannes, Chris Cox dio a conocer una nueva visión para crear experiencias inmersivas y espacios flexibles y creativos. De esta manera fue que Canvas fue lanzado el 25 de febrero. Su objetivo: Construir una experiencia móvil extraordinaria que motivara a las personas a pasar tiempo en ella, además de hacer más fácil/rápido para las empresas, el crear estas experiencias para los dispositivos móviles (en todo el mundo).

Canvas fue creado gracias a la colaboración de la comunidad publicitaria, ingenieros de Facebook, diseñadores y un taller creativo, todos ellos trabajando en conjunto y brindando una retroalimentación constante. Y México se encuentra en el Top 10 de los países en los que las personas están viendo Canvas, junto con Estados Unidos, Brasil, Italia, Reino Unido, Francia, Tailandia, Alemania, Turquía e India.

“Facebook Canvas, una manera rápida y concreta para un anuncio publicitario de contar una historia desde el celular. Es una mezcla de fotos, videos y elementos interactivos que actúan 10 veces más rápido que la publicidad normal en esta red social.” Así lo define Zack Hendlin, Product Manager en Facebook.

A continuación la entrevista que tuvimos con  Zack Hendlin:

  • ¿Cómo nace esta idea de implementar la herramienta Canvas?

Zack: estábamos analizando cuánto tiempo se tardan en cargar los sitios web en el móvil, principalmente cuando la conexión no es muy favorable. Nos dimos cuenta que es muy común que tarde 10 segundos o más. Aproximadamente el 49% de la gente, después de esperar ese tiempo, se cansa y abandona el sitio. Esto representa una gran oportunidad perdida para la publicidad. Nace buscando una data que combinara actualizaciones, velocidad y optimización desde la cual los publicistas pudieran darle una mejor experiencia a la gente. Hacerlo un poco más virtual, como darle clic a una foto y navegar dentro de una escena, cosas que hagan más interesante la navegación en Internet.

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  • ¿Cuál es la diferencia entre las ads normales en Facebook y las de Facebook Canvas?

Zack: Se ven muy similares a simple vista. Canvas es diferente porque tiene un ícono en la parte superior que dice “pulsa para abrir”. Ésa es la pequeña diferencia, porque queríamos respetar la estética original de los anuncios y como la gente está acostumbrada a verlos. Hemos hecho investigaciones y nos han dicho que les agrada mucho la versión Canvas. En promedio, las personas que ven un Canvas se quedan durante 31 segundos. Hemos trabajado para hacer que las personas dejen de esperar mucho tiempo de carga. Pero a grandes rasgos si es muy similar, la diferencia sería más bien la experiencia que se tiene al utilizar Canvas.

  • ¿Cómo podemos implementar un anuncio de Facebook Canvas?

Zack: Está abierto a todos los publicistas y marketeros. De hecho, estamos trabajando en expandirlo un poco más. Ya hemos visto en México -que es uno de los 10 países que más ocupa Canvas- compañías como Claro, Telcel y Samsung. México ha sido uno de los países que más se ha adaptado a esta nueva herramienta.

Para las marcas es importante tener publicidad en las páginas de internet, entonces un dato interesante de Canvas es que no tienes que contar con un anuncio para crear un Canvas, puedes ponerlo en tu time line en Facebook. Si la gente sigue tu página o le dan “Me gusta” pueden verlo fácilmente.

  • ¿En algún momento las ads normales en Facebook serán remplazados por Canvas?

Zack: Vamos a pensar en Canvas como un anuncio de diferente tipo. Los publicistas tienen ahora dos opciones: que las personas vayan directo a su página web o que vean un Canvas. No significa que vamos a reemplazar los sitios de internet por Canvas, de hecho tú puedes estar viendo un Canvas y de ahí puedes sacar el link que te lleve hasta la página web. Vamos a poner un ejemplo: yo quiero información acerca de un teléfono. Quiero saber el costo, la rapidez, etc. La mayor parte del tiempo tienes que ir hasta la página web de la compañía para obtener cierta información y hacer la transacción, cosa que te quita mucho tiempo y aplica lo que comentábamos anteriormente: cuestiones de rapidez en la carga . Con un Canvas, puedes obtener esa misma información de una manera más fácil.

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  • El costo de promocionar un anuncio de Facebook Canvas, ¿será el mismo que el normal?

Zack: No es más caro, es el mismo precio que cualquier otro anuncio en Facebook. Tenemos primero que adaptarnos a lo que la gente quiere: poner anuncios grandiosos que provoquen interés. Pensamos que, con el paso del tiempo, algunos publicistas pensarán: “¡Hey! Ésta es una experiencia fantástica. Es mejor de lo que podría hacer en otro lugar y quisiera hacer mi campaña publicitaria con esto en Facebook”.

Yo creo que una de las cosas interesantes que hemos visto es que el marketing ve a Facebook como un presupuesto social entonces las agencias creativas y personas con visión piensan que realmente pueden contar una historia en lugar de simplemente poner un anuncio que los mande a algún sitio web.  

Algo interesante es que en tan solo en 3 meses ha sido usado en 186 de 196 países en el mundo. Obviamente en lugares con poca señal de internet únicamente se utilizan Canvas básicas; pero en lugares como México, se crean componentes más complejos con videos, imágenes, textos, botones, etc. Cosas más creativas e interesantes. También quiero agregar que hasta las páginas de pequeños negocios lo están usando para hacer publicidad. Por ejemplo, tenemos a una mujer que pasea perros. Hizo una historia pequeña de que ama a los animales. Ella sola creó un Canvas únicamente para decirte por qué es la mejor persona que podría pasear a tu perro. Creo que esas historias son realmente emocionantes y no sólo funcionan para las compañías grandes sino también para pequeños negocios. Igual y los pequeños empresarios no tienen los recursos para construir una página web completa pero pueden hacer un Canvas muy entretenido y rápido. De hecho el 50% de los Canvas, incluso más, se pueden crear en 10 minutos o menos. Entonces eso lo hace muy fácil para los chicos que quieren dar a conocer su página o producto.

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