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“Estoy agradecido de poder trabajar con César Agost Carreño”. Entrevista para Roastbrief con Chany D’Amelio

Quizás muchos lo conozcan por ser el principal ideólogo de “Samsung’s Safety Truck”, aquella campaña argentina que no solo ganó un león de Titanium en Cannes 2015, sino que también ayudó -y ayuda- a salvar vidas en las rutas. Pero después de tres años en Leo Burnett, decidió irse a Ogilvy México para demostrar de lo que es capaz. “Hay que rescatar que siempre hay una idea mejor por salir”, dispara “Mad” Chany -como le gusta que lo llamen- en la siguiente entrevista.

-Hace relativamente poco tiempo, compartiste en tu muro un gif un tanto motivacional que exponía cuántas veces habían intentado mostrar sus ideas algunos personajes reconocidos, ¿aplicás ese mismo concepto en tu trabajo diario? ¿cómo?
-En esta profesión, es muy grande la cantidad de ideas que no llegan a ver la luz, pero eso no tiene que frustrarnos. Hay que rescatar que siempre hay una idea mejor por salir, que todas las ideas que no sobrevivieron fueron parte del camino que llevaron a esa gran idea tan esperada.

-¿Cómo darse cuenta cuando una idea solo necesita llegar a los ojos y a la persona correcta, respecto de otra idea que simplemente no va a funcionar?
-Justamente después de tantos fracasos, de tantos “no”, vas afinando la puntería, sabes que funciona, y que no. Vas desarrollando una especie de sexto sentido.

-¿Cuál es la mejor manera de superar el fracaso de una idea o el “no” de un cliente?
-Pensando en una idea mejor.

-¿El “no” del cliente es la peor parte de la profesión?
-No, la peor parte de la profesión es llegar a la hora de presentarle al cliente y no tener una idea que realmente te guste, esa idea que te haga sentir que todo lo que trabajaste valió la pena, esa idea que te mueras por ver hecha realidad. Esa es la peor parte.

-¿Cuál es el gran secreto para “venderle”, por segunda vez, una idea que rechazó?

-Estar totalmente convencido uno mismo que esa idea va a funcionar. El cliente que confía en el creativo, al ver su entusiasmo, su pasión por la idea, va a “comprarla”. Por eso es tan importante construir un vínculo de confianza entre el creativo y el cliente, trabajar en equipo.

-En referencia a eso, publicaste -en medio de toda la polémica que se generó con la llegada de Uber a Argentina-: “somos un país muy pUber”, ¿cómo podría uber haberse “ganado” a los argentinos sin generar conflicto?
-Vivimos en una sociedad a la que le cuesta entender los cambios culturales en mano de la tecnología. Somos un país que aún se está desarrollando en este nivel, por eso lo de “pUber”. Para dejar a todos conformes, los pasos de implementación deberían ser más lentos. Se debería empezar educando, informando a la sociedad acerca de estos avances y de a poco generar una interacción entre lo tradicional y lo innovador.

-Esa resistencia que vimos en Argentina respecto de la introducción de una nueva tecnología, ¿se replica en la dinámica de trabajo de las agencias? ¿Y en la de los clientes?
-Si, tanto en las agencias como con el cliente pasa lo mismo. Todos los días surgen nuevas plataformas, nuevas redes sociales, nuevas aplicaciones, etcétera. Nuestro trabajo como agencia es entender lo nuevo, ponerlo en práctica, y una vez que lo hacemos, transferir lo que aprendimos al cliente, para ponerlo a funcionar a su favor.

-El ver que el Safety Truck fue elegido por la revista Time como uno de los mejores inventos de 2015, ¿te da la pauta de que la publicidad, de verdad, puede cambiar el mundo? ¿o crees que la publicidad solo sirve para vender?
-El Samsung Safety Truck es un claro ejemplo de que la publicidad puede mejorar al mundo y vender. Porque si el Safety Truck ayuda a cambiar el mundo, Samsung mejora sustancialmente su imagen, y por ende sus ventas van a aumentar. Y así, todos contentos. Tenemos que disfrutar de esta etapa publicitaria en la que además de generar ventas podamos resolver problemas.

-Respecto de eso, se rumoreaba que ibas a dejar Leo Burnett para irte a trabajar a Ogilvy México, ¿eso es cierto? ¿Cuándo comenzás en la nueva agencia?
-Si, me voy a Ogilvy México a fines de mayo. Es una nueva etapa en mi vida, un nuevo desafío, así que muy contento y agradecido de poder trabajar con alguien como César Agost Carreño y en un país tan lindo como México.

Santi Abbiati

Periodista que comenzó navegando los mares de LatinSpots y El Ojo de Iberomérica, pero que se abrió un poco de la publicidad y hoy integra el equipo de contenidos digitales de Radio Mitre (Argentina). Cubrió decenas de eventos, entre ellos Cannes Lions, pero nada lo motiva más que visitar el templo de la República de La Boca.

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