lunes, marzo 18, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

La marca como alimento perecedero

Cristian Lozano por Cristian Lozano
hace 8 años
en Marketing y datos
Tiempo de lectura: 3 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Ante una era tecnológica, en donde cada vez es más fácil probar o sostener un hecho, mediante todas las posibilidades de evidenciarlo ante alguien o ante algo, resulta ser algo preocupante pero a la vez de mucho alivio, para todas aquellas personas que pretenden registrar o que ya tienen registrada una marca. El tener una marca no es garantía de una completa certidumbre jurídica, pues existen motivos suficientes para que una marca durante su existencia pueda ser motivo de caducidad, sí, efectivamente, como si se tratara de un alimento perecedero. Si una marca no es utilizada por su titular durante un tiempo específico, de acuerdo a la Ley de Propiedad Industrial, ésta podría ser motivo de caducidad. ¿Cómo y quién puede solicitar la caducidad de una marca?, pues bueno es muy simple, esto puede ser solicitado por cualquier persona que pudiese tener algún tipo de interés en la marca, ¡ojo! Puede ser tu competencia. Realmente para esta solicitud solamente es necesario comprobar que la marca motivo de caducidad no ha sido utilizada por los últimos 3 años consecutivos inmediatos anteriores, esto de acuerdo al artículo 152 de la Ley en la materia. Una vez comprobando mediante diferentes métodos de prueba, que pueden ser documentos físicos como facturas, cuestiones electrónicas como redes sociales, páginas web, o cualquier tipo de publicidad, la autoridad podrá decretar que efectivamente la marca se encuentra caduca. Claro, como todo en la vida, hay soluciones y salvedades, es decir si tienes alguna causa justificada que a criterio de la Autoridad competente sea suficiente para que la misma no haya podido ser utilizada durante el tiempo mencionado, tu marca seguirá vigente, un ejemplo puede ser algún obstáculo por restricciones de comercialización o clausura de un negocio por faltas administrativas. Sí, así de sencillo ¿verdad? Bueno de hecho, no es fácil comprobar eso, pero bueno el intento se hace, es necesario tener en mente que existen muchas herramientas para la defensa, solo que hay que saber dónde están y cómo utilizarlas. Por todo esto hay que tener muy en mente que el simple hecho de tener un título de registro de una marca, no constituye que la misma será nuestra toda la vida, sino que, hay que cuidar a capa y espada ese registro mediante el uso, con la finalidad de salvaguardar nuestros derechos como titular. Ahora bien como dicen ¡Sobre Aviso no hay Engaño!. Es necesario mencionar que el procedimiento de caducidad es un tanto complicado porque hay que comprobar que efectivamente no se ha utilizado o que se ha utilizado, sin embargo tal como lo hice al inicio del artículo hoy en día existen muchos métodos para comprobar el uso o el no uso ininterrumpido de la marca. Es muy importante no engañarnos y pensar que tenemos un círculo perfecto, por el hecho de tener un simple registro de marca, ese título va más allá de lo físico, es algo intangible y valioso que merece la pena cuidar. “En un mundo en donde los valores se encuentran a punto de caducar, es necesario la creación de marcas que los restablezcan nuevamente”. AUTOR Cristian Lozano Licenciado en Derecho y Asuntos Internacionales. Derecho mercantil, derecho publicitario, derecho de propiedad intelectual y valuación de activos intangibles. Gestión administrativa, corporativa, notarial, jurídica, valuación y propiedad Intelectual. Apasionado por la publicidad y la mercadotecnia. Casado desde hace 3 años y padre de un bebé de 6 meses de edad. Imagen cortesía de iStock

Compartir60Compartir11Enviar
Artículo anterior

El español en la publicidad

Siguiente artículo

Más que una galleta, más que un chocolate, CHOKIS® es más que CHOKIS

Esto también te puede interesar

Gemini no estará disponible para responder preguntas sobre las elecciones
Inteligencia Artificial

Gemini no estará disponible para responder preguntas sobre las elecciones

18 de marzo de 2024
Freepik desafía a la IA con su campaña «Authentic Photos»
Publicidad

Freepik desafía a la IA con su campaña «Authentic Photos»

18 de marzo de 2024
La Comisión Europea inicia investigación contra AliExpress por posibles infracciones a la Ley de Servicios Digitales
e-commerce

La Comisión Europea inicia investigación contra AliExpress por posibles infracciones a la Ley de Servicios Digitales

18 de marzo de 2024
Photoshop (mal usado) en la foto de Kate Middleton
Comunicación

Photoshop (mal usado) en la foto de Kate Middleton

18 de marzo de 2024
Conoce el programa “Misión Alpha” de Fundación Leer
Agencias

Conoce el programa “Misión Alpha” de Fundación Leer

17 de marzo de 2024
Agencias

La cerveza Molson hace una campaña por la visibilidad de los nombres de las jugadoras de hockey

17 de marzo de 2024
Siguiente artículo

Más que una galleta, más que un chocolate, CHOKIS® es más que CHOKIS

Solo tu punto com es tuyo

La profecía de Instagram

Ganadores The One Show 2016

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.