El mercado de diversos sectores está creciendo a pasos agigantados, lo cual permite detectar qué empresas se encuentran a la par de la velocidad del medio. Una consecuencia de esto es que las marcas están comenzando a buscar más pautas y crear más productos; quieren poner su marca en todas partes. Sin embargo, es pertinente preguntarse si eso es realmente lo que necesitan. Clientes se han acercado a mis colegas y a mí con la intensión de realizar enormes campañas, pautar en los medios más visibles y costosos. Probablemente para muchos eso sería un sueño, pero el rostro de varios de esos clientes fue un poema cuando nuestra recomendación inicial es hacer un mejoramiento interno de la empresa. Aún en 2016, muchas empresas no han comprendido el valor de un excelente ambiente de trabajo, campañas internas que alienten a los trabajadores, capacitaciones en servicio al cliente y mucho más de lo que se podría hablar. Aún existe un pensamiento de que ese tipo de desarrollos solamente benefician de una u otra manera a los trabajadores y que la marca no logrará nada con ello. Las estrategias basadas en crear una filosofía y estilo de vida dentro de la empresa son realmente efectivas; bien ejecutadas, no solamente pueden incrementar la productividad, felicidad y permanencia de los trabajadores, sino que además estos cambios mejoran la manera en cómo la empresa es percibida por los consumidores. No importa cuánta publicidad se haga o cuánto dinero se gaste, si cuando las personas llegan a tu negocio el empleado, sin decir una palabra, demuestra en su rostro su inconformidad con su trabajo en la empresa, la marca está destinada al fracaso. Si uno de esos empleados sale de trabajar a hablar mal de la marca, de lo mal que lo tratan y de lo poco que se le tiene en cuenta ¿cómo esperar respuestas positivas de la publicidad que se pauta? Las cosas hay que hacerlas por orden. Si desde un principio se define una filosofía, un estilo de vida y se genera un ambiente de trabajo que venda, no solo se obtendrá todo lo escrito hasta el momento, también se tendrá mucho material con el cual se podrá trabajar en conceptos futuros para la marca y, ya en ese punto, se podrán hacer todas las campañas que se consideren pertinentes, porque éstas tendrán un excelente impacto cuando los consumidores comprueben en tu negocio lo que vieron en los medios. Imagen cortesía de iStock
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