Del 18 al 20 de mayo se llevó acabo el Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP) 2016, al que tuve la oportunidad de ir. En lo personal considero que las mejores ponencias fueron el jueves, en este día se hizo la invitación al emprendimiento. Por otra parte se recalcó que un buen contenido siempre debe ser entretenido y orgánico, jamás invasivo. Por último se expuso que el big data y por supuesto la tecnología, deben ser la base de un buen creativo, actualmente. Algunos inlfuencers, como Luisito Rey y Katy Esquivel, remarcaban que hoy, el videoblog es en tiempo real, que al haber un sinfín de contenido en la red la gente busca contenido entretenido, gente real y personajes a los que se les denomina Micro-influencers, quienes demuestran que las marcas deben confiar más en los contenidos. También destacó la presencia de Lino Cattaruzzi, director general de Google, quien fue ingresado en el Salón de la Fama por su labor en la diversificación de la vida a través de la tecnología, en su ponencia presentó «Google Home», un asistente de voz y centro de control en casa para realizar búsquedas y obtener respuestas de forma hablada. Además de ello, se tocó el tema de la economía naranja o mejor conocida como la economía creativa, la cual parte de la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, juguetes, moda, música, publicidad, etc. David Benardo, experto en E-commerce y Marketing Digital, hizo énfasis de que estamos en la cuarta revolución industrial, ya que el big data está cambiando el mundo; muchas actividades analíticas ya están cubiertas por las maquinas, por lo que debemos dejar de pensar en un mundo digital y un mundo físico por separado, lo que vivimos es una realidad integral. Todo esto indica que grandes cambios seguirán sucediendo en la industria y prácticamente en la vida cotidiana, ¿Veremos también a los bots sustituir el trabajo creativo?
Comentarios