Publicidad

Polémico spot de Chevrolet: ¿Tenemos lo que nos merecemos?

Junto a la agencia Commomwealth McCann Argentina, Chevrolet quiso promocionar su nuevo Cruze 2, con un mensaje que no solo generó controversia en la audiencia argentina, sino también muchas críticas y burlas.

Imagínate vivir en una Meritocracia. Un mundo en el que cada uno tiene lo que merece. Donde la gente vive pensando cómo progresar, día a día. Todo el día. Donde el que llegó, llegó por su cuenta. Sin que nadie le regale nada. Verdaderos meritócratas. Ése que sabe qué tiene que hacer, y lo hace. Sin chamuyo. Que sabe que cuanto más trabaja, más suerte tiene. Que no quiere tener poder, sino que quiere tener y poder. El meritócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de avanzar, y que nunca fue reconocida. Hasta ahora.

Esa clase de valores y conceptos promulga Chevrolet Argentina a través de una nueva campaña creada por la agencia Commomwealth McCann Argentina, con las ideas de Rodrigo Polignano (DGC); Carlos Napoli y David Olivera (Redactores); y Mariela Pettinati y Lucas Heredia (Directores de Arte). Si bien promocionaron el Chevrolet Cruze 2, la respuesta en las redes sociales y algunos medios de comunicación -particularmente de Argentina- no fue para nada favorable.

La campaña que llevaron adelante en redes sociales tampoco colaboró, quizás porque no tuvo en cuenta la coyuntura política, económica y cultural del país en el que se lanzó el comercial. Por ejemplo, publicaron cosas como estas:

Está claro que la marca no apunta a la totalidad de los consumidores argentinos. Su objetivo no es venderse como una marca “popular” ni masiva. Y no es de extrañar la decisión, si tenemos en cuenta que el auto cuesta alrededor de 350 mil pesos, unos 30 mil dólares aproximadamente. Entendemos aún más, si observamos que el sueldo mínimo en Argentina es de 6 mil pesos y un empleado promedio en relación de dependencia gana 10 mil pesos. Sin embargo, generar tal segmentación, con un mensaje que tocó las fibras más íntimas de una sociedad en plena ebullición por la coyuntura, no favoreció a la marca.

De hecho, ya no utilizan más el concepto de meritocracia, ni de meritócratas. Es más, en su canal oficial de Youtube, Chevrolet Argentina propone “Conocer más sobre los Meritócratas” y ofrece un link para tal fin. Pero optaron por eliminar la descripción en su sitio web oficial y colocar, en su lugar, un aviso que indica: “Página no encontrada”.

Las críticas no fueron siempre agresivas. En más de una oportunidad, se apeló al humor y al sarcasmo para poner en evidencia el error de Chevrolet y McCann. Un ejemplo es del de un “contra-spot”, que plantea la pregunta por el parámetro de los méritos y por la desigualdad de origen que existe entre las personas. Además, elabora un análisis minucioso sobre cada uno de los elementos que aparecen en el comercial.

Una lógica similar puso en marcha la revista Barcelona (Argentina) a través de su “Garcocracia”:

https://www.youtube.com/watch?v=jsxEdrqZnVE

Y también entró en juego la página de Facebook “EAMEO”, una de las más populares de Argentina, con un video que conserva la voz en off del locutor, pero intercala imágenes de inundaciones en Argentina, de políticos criticados por la población local -como Fernando de la Rúa y Carlos Menem-, de la dictadura cívico militar de 1976 y de la asunción del actual presidente, Mauricio Macri.

Si la contundencia de los videos no fue suficiente, quizás esas diferencias de acceso queden mejor plasmadas en esta historieta, creada por Toby Morris para The Pencils World:

pencil1 pencil2 pencil3 pencil4

Más allá de esto, el comercial que se publicó en el canal de Chevrolet Argentina tiene 2 millones de reproducciones, a menos de un mes de haberse publicado.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Close
Close