“Big Data trata de entender las relaciones que te unen a las personas
que te interesan y el conocimiento del potencial de esa relación”.
Joe Rospars. Founder & CEO of Blue State Digital
La captura, análisis y gestión de datos se ha convertido en una tecnología imprescindible para cualquier empresa, cada vez se puede acceder a mayor cantidad de datos que los usuarios comparten día a día y de manera diversa: fotos, videos, transacciones bancarias, compras en línea, redes sociales, búsquedas en internet, comunicación 3G, GPS, etc. Millones de sensores conectados a la web en múltiples dispositivos: teléfonos móviles, wearables, automóviles, smart tv´s, consolas de videojuegos e incluso algunos electrodomésticos y gadgets en general. El poder de los datos es tan grande que nos permite conocer mejor a nuestros consumidores, detectar fallas en nuestros productos o servicios y además crear tendencias que marcan el consumo mucho antes de que las personas sepan que van a querer esas cosas. Con esto no quiero decir que existe una “manipulación” publicitaria para que los usuarios compren, hay que verlo desde un lado más amable. Los datos no solo permiten conocer a las audiencias sino que también nos dan la posibilidad de crear historias más poderosas y sustentadas en todas esas preferencias que los usuarios comparten de sus vidas. Los medios de comunicación en general comienzan a sensibilizarse en base a las necesidades de los espectadores y trabajan en la personalización, dando a las personas el contenido que quieren o necesitan. Es así como las marcas adaptan sus productos y comunicación a lo que el consumidor realmente quiere, disminuyen sus costos operativos, mejoran la distribución de sus productos y toman mejores decisiones a nivel estratégico. Sin embargo sólo un tercio de las empresas invierte tiempo y dinero en recabar datos de esta forma y las que lo hacen están abrumadas por la cantidad de datos que reciben. Analizar y obtener conclusiones acertadas y significativas que impacten en el crecimiento de sus negocios no se da con el simple hecho de invertir. Dejemos atrás el mito de que las empresas no invierten en recursos digitales porque no ven un retorno de inmediato o porque tienen prioridades e incluso poco presupuesto. El desafío se encuentra en principio en la estructura tecnológica que se requiere para alojar, procesar y almacenar los datos. Por otro lado el personal. Los perfiles suficientemente capacitados para solucionar los retos del big data son muy escasos, es necesario tener un equipo con diferentes perfiles muy especializados para obtener resultados favorables y no perderse en la información. El verdadero poder del Big Data se encuentra en ese cruce y análisis de información que genera el conocimiento suficiente para mejorar la toma de decisiones. Es indispensable gestionar de manera inteligente la información desde varias perspectivas: Una meramente de consumo, contando lo que la gente compra y cuánto gasta en ello, otra pensando en el consumidor, en lo que comparte, en sus intereses y necesidades y una más basada en la localización, saber donde se encuentra el consumidor y donde adquiere tu producto o servicio. Tomando en cuenta que el desarrollo y crecimiento de las empresas va hacia lo digital hay que asegurarse de tener los recursos necesarios y el personal capacitado para poder avanzar en innovación, productividad y competitividad. Así que antes de invertir en Big Data incluye un equipo especializado en tu empresa o busca un aliado comercial que te pueda ofrecer un servicio de calidad, te guíe y te ayude a procesar toda la información. AUTOR Miguel Arteaga Director Creativo en DS Marketing. Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación con más de 6 años de experiencia en Marketing Digital. Especialista en análisis, monitoreo y estrategia para redes sociales. Twitter: @DSMKT Imagen cortesía de iStock
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