Publicidad

¿Por qué hacemos publicidad?

Es complicado tener un parámetro que nos permita medir la eficacia y la calidad de la publicidad que día a día vemos en todas partes, este día me levanté preguntándome cómo es que nosotros decidimos si una publicidad es buena o es mala y no me refiero a los premios que recibe porque esos puntos ya están más que definidos.

Yo hablo  de la publicidad que día a día convive con el consumidor y le genera una acción encaminada. En primer lugar debo decir que no soy quién para poder juzgar el trabajo de mis compañeros porque primero en la agencia estamos enfocados en tener un trabajo de calidad y estamos seguros que aún nos queda mucho por aprender, sabemos que sin duda podemos hacer mejor las cosas.

Me refiero a qué nos permite saber si un arte final es bueno o malo, ya que para los estándares de ciertas agencias lo que ellos desarrollan es una pieza digna de ponerse en todas partes mientras que para muchos otros eso no funciona igual; sabemos que dentro de nuestro enfoque profesional  debemos llegar a ciertos objetivos hacia nuestro anunciante y si estos son realizados entonces hablamos de una publicidad exitosa, sin embargo el día de hoy les traigo una pregunta muy importante para que me ayuden a entender mejor nuestro negocio, bueno, la verdad es que es una interrogante que nació de una charla con un amigo un martes por la tarde calurosa…ok, sin tanto choro: ¿Por qué hacemos publicidad?

Inicialmente contesté lo que me hace sentir más orgulloso, diciendo que hacemos publicidad porque somos personas creativas, porque los clientes nos necesitan a lo que él reviró con una segunda interrogante -¿Y si tus clientes ya no te necesitaran cómo los convencerías de que tú les haces falta?– A lo que mi instinto de supervivencia afloró para no decir absolutamente nada, me dejó callado.

Estos días estuve pensando una y otra vez en esa pregunta inicial, porque recuerdo que desde pequeño me ha encantado la publicidad, no es broma, veía la televisión y me preguntaba cómo hacían los comerciales, me encantaba aventarme los programas de insomnia en la universidad mientras estaba haciendo la tarea o aunque estuviera muy cansado solo me quedaba despierto para verlos a la par de Status por los canales ya conocidos.

La interrogante sigue presente y muy fuerte porque creo que eso pasa con muchos de los profesionistas que trabajan en esta industria, realmente no saben por qué hacen publicidad, para ellos es más importante pregonar  a los cuatro vientos que forman parte de una agencia pero no tienen ni la mínima idea de por qué hacen las cosas y déjame decirte que porque te encanta no es razón suficiente. Tenemos que aprender el por qué hacemos las cosas y a la vez entender que nosotros cubrimos una necesidad de alguien más, es momento de dejar de enaltecer el trabajo porque efectivamente esa es nuestra chamba, está bien padre que nos entregan premios y somos reconocidos en nuestra propia industria, esta vez les pido que seamos autocríticos y nos preguntemos por qué hacemos esto, cómo estamos ayudando a los demás, de qué manera beneficiamos a nuestra sociedad; esta tampoco es una broma porque si hacemos solo publicidad por hacerla entonces creo que si estamos bien jodidos (aquí ya podríamos medir si nuestra publicidad es buena o mala).

Porque como seres humanos creativos deberíamos y cito “Hacer mejor la vida de alguien más, sino nuestra existencia ha sido en vano”. Así que hoy te pregunto y tú ¿Por qué haces publicidad?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close