Comunicación

Soda Report revela aumento en gastos digitales entre marketeros y agencias

A pesar de una falta de conexión entre los clientes-agencias en las expectativas y la satisfacción, el modelo de agencia va a prosperar en los próximos 12 meses ya que el número de clientes que planean quedarse con lo digital tienen más de la mitad del año (13 % para el 2016, el 27% en el 2015). Contrariamente a los informes de consolidación cliente- agencia, el número de clientes con tres o más tiendas digitales en su plantilla también creció 42 % año tras año.

Estas son las principales conclusiones destacadas en la Encuesta Mundial de Outlook digital, publicada en el informe SoDA 2016, que incluye una gran variedad de puntos de vista de los clientes de alto nivel y jefes de organismos.

Otras revelaciones incluyen las discrepancias sobre qué organismos son despedidos, la satisfacción de su trabajo, y si las estructuras organizacionales de los clientes impiden o facilitan la innovación. El estudio se realizó en la asociación con Forrester, que encuestó a 629 vendedores que son colectivamente responsables de más de $ 6 mil millones en gastos anuales mundiales.

¿QUÉ QUIEREN LOS CLIENTES?

La investigación de mercado fue la habilidad número uno que los clientes valoraban en sus agencias – una opción que estaba al final de la lista el año pasado. El menos valorado es liderazgo estratégico y comercialización creativa, lo que añade combustible a la idea de que los clientes están dando prioridad a la ejecución sobre grandes ideas cuando se trata de relaciones de agencia.

Nueva Era de Confidencia como mundo digital

Más de la mitad (55 %) de los clientes esperan incrementar su gasto digital, mientras que sólo el 11% prevé una caída en los próximos 12 meses. El destino del nuevo presupuesto también ha cambiado, con experiencias digitales (por ejemplo sitios web, dispositivos móviles = 82 %) al principio de la lista de prioridades, seguido por el desarrollo de contenidos (76 %) y proyectos digitales (plataformas, aplicaciones relacionadas por ejemplo, de no comercialización, herramientas y servicios = 71%).

La nueva era de confianza continúa con un año increíble. Más de una cuarta parte (27%) de los clientes diciendo que son “muy innovador ” cuando se trata de marketing digital. Esto se espera que tenga un efecto domino en todo el ecosistema de marketing ya que los clientes buscan nuevos socios de apoyo (50% socios de la agencia, el 33% consultorías y 19% asesorías de innovación).

Chris Buettner, editor del informe Soda, dijo: “Hay una perspectiva positiva para agencias y clientes por igual. Con un aumento de ocho puntos en el número de vendedores que predicen aumentos de gastos, una tendencia hacia la especialización como agencia digital y una aguda necesidad de la innovación en el lado del cliente. Las agencias todavía tienen mucho trabajo que hacer para crear un alineamiento con los clientes y sus preocupaciones con la finalidad de que se vaya completamente satisfecho.”

¿POR QUÉ LAS AGENCIAS DIGITALES SON DESPEDIDAS?

Después de un giro positivo en el 2015, la dinámica de cliente/agencia ha tenido un gran cambio con un porcentaje alto de falla en esta relación tan importante.

Sarah Sikowitz, principal analista de servicio B”C en Forrester comentó: “La falta de comunicación es un caso perdido en todo tipo de relaciones, incluso al final. No es diferente entre clientes y agencias. “

Además, la mayoría de las agencias dice que el cambio de manager es un punto importante por el que son despedidas. Los clientes dicen que el precio o valor son la razón principal.

Los sobrecostos que manifiestan son:

  • Descontento con creatividad
  • Tamaño de la agencia
  • Descontento con la gestión o cuenta del proyecto
  • Descontento con la estrategia
  • Insuficientemente experimentado

ESTRUCTURAS PARA LA INNOVACIÓN DIGITAL

Se pidió a los encuestados contestaran si la organización de los clientes impide o facilita la innovación. Los resultados revelan la perspectiva de los clientes hacia la misma. Los que piensan que la impide es de un 12%, el 48% va a favor de que la facilita. Mientras tanto, las agencias están en un 12% y 51% respectivamente. Una desconexión más sorprendente es percibida puntos fuertes: las agencias creen que los clientes son muy débiles en las áreas de gestión ejecutiva (40%), la experiencia del usuario (42%), y la tecnología (33%). Mientras tanto, los clientes dicen que sus empresas tienen poco o ningún hueco en estas áreas.

BENEFICIOS DE LA INNOVACIÓN EN LOS LABORATORIOS

Casi la mitad de las agencias reportan que tienen un laboratorio dentro de la empresa. Esto ha llevado a una serie de impactos directos que incluyen: un crecimiento importante de ingresos para la empresa y la retención de talento a nuevas victorias de negocio. Beneficios de laboratorios innovadores, en particular beneficios financieros, son directamente proporcionales a la longevidad de sus esfuerzos de innovación. Después de tres años, casi cuatro de cada 10 agencias indican que sus incubadoras de productos y laboratorios de innovación están impulsando el crecimiento significativo para la compañía. Es evidente que, al pasar de un modelo basado en servicios para el desarrollo de productos, implica una curva de aprendizaje para las agencias y compañías de producción que lleva tiempo para aprender.

LOS CLIENTES NO ESTÁN DEL TODO SATISFECHOS CON EL TRABAJO DE LAS AGENCIAS DIGITLES

Hubo una reacción inesperada a las preguntas sobre la satisfacción del cliente en el trabajo de las agencias. Este año los clientes calificaron su satisfacción con cada uno de los servicios más comunes que obtienen de una agencia.En una escala de uno a cinco, no se anotó un número mayor a 3. Tomando en cuenta inversiones, gastos y ganancias, esto no es bueno para ninguna de las dos partes (cliente/agencia).Por eso, con mucho optimismo e inversión, venimos con este plan digital que será crucial para deshacernos de este malestar general que afecta a todos.

SoDA – The Digital Society es la voz de todas las agencias digitales y comunidades de producción. Sus estudios anuales proveen una idea de las limitantes que se tiene en esta relación cliente/agencia, dónde y cuándo planean hacer sus gastos, qué es lo que más les importa en el trabajo que reciben y cómo ven su relación para este nuevo año.

En adición a este reporte que incluye 15 opiniones exclusivas de los ejecutivos más importantes en la industria, entrevistas con agencias y clientes y estudios de las campañas digitales más sobresalientes.

Fuente: www.thesodareport.com

 

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