Si bien las ideas son la materia prima de agencias como ifahto, necesitamos a personas especializadas en aterrizar esos conceptos que vuelan en el aire y los conviertan en diseños que enamoren al cliente. Por que está muy bonito echarle verbo al cliente y armarle castillos en las nubes, pero el momento de la verdad es cuando tienes 3 días para darle forma a tus ideas y plasmarlas en una presentación. En mis más de 20 años de experiencia he aprendido que un equipo multidisciplinario no es un lujo, sino una necesidad para ofrecer calidad y el factor “fuera de la caja” que tanto nos exige la industria. Y, dentro de este micro cosmos multifuncional, es necesario que las personas a cargo de darle forma a nuestras ideas necesitan ser personas que no necesariamente cuentan con una licenciatura o maestría en diseño gráfico e industrial. Por ejemplo: 1.- El melómano selectivo Todos tenemos gustos musicales variados, pero siempre hay alguien que destaca de los demás por su selecto gusto musical, que va desde los clásicos del rock & roll hasta las nuevas propuestas de la escena nacional. Y, debido a ello, siempre hace un esfuerzo extra por estar en todos los conciertos posibles. ¿Cómo sirve esto al negocio? Además de encontrar inspiración en verdaderas obras maestras de bandas como Pink Floyd, Pearl Jam, the Beatles, Caifanes, Héroes del Silencio, Sepultura, etc, está influenciado por el diseño gráfico plasmado en todos y cada uno de sus discos. Asimismo, al acudir a sus shows, se bombardea de nuevos conceptos e ideas que pueden fluir de manera exitosa cuando se trata de diseñar un escenario o show fuera de este mundo. 2.- El clavado No me refiero a que sea exagerado en su trabajo, sino que le apasione lo estético, lo cual se nota desde su estilo de vestir (siempre a la moda y bien combinado), y esto lo traslada a sus propuestas creativas, pues suele invertir parte de su sueldo en adquirir libros de diseño y arquitectura año con año, por lo que se mantiene actualizado con las tendencias internacionales de diseño. También, suele acudir a todas las exposiciones del género, como el Abierto Mexicano de Diseño, a museos de arte moderno, revisa religiosamente blogs y sitios especializados y se emociona con los lanzamientos de gadgets nuevos. Es obvio que este perfil le conviene a la firma pues él siempre tiene nuevas y frescas ideas respecto al camino que debe tener cierto diseño en específico. 3.- El geek El Súper Nintendo o el primer PlayStation fue el primer contacto que ellos tuvieron con el mundo interactivo. Desde entonces, ha sido su sueño el crear mundos y conceptos nuevos (y que les paguen por ello). Por lo general siempre visten con camisas que aluden a algún personaje de videojuegos o de ciencia ficción, son alegres y, sobre todo, siempre están dispuestos a sorprenderse. Por lo general, buscan contar historias a través de su trabajo y son los más entusiastas por ver su trabajo en la vida real. Su gusto por los juegos de video los mantiene atentos a todo tipo de lanzamiento al respecto y suelen invertir gran parte de sus ingresos en interactivos y consolas. Este perfil es valiosísimo para la agencia cuando nos cae un proyecto de esta índole, pues contar con un experto en gaming nos da una ventaja competitiva relevante, sobre todo en estos tiempos que esta industria sigue a la alza. 4.- El hipster. De estos hay muchos en las agencias, tanto del lado comercial, creativo e, incluso, financiero. Pero cuando es parte del equipo gráfico de una agencia otorga un valor agregado a nuestras propuestas. Sus gustos, enfocados en lo alternativo y sustentable, se ve reflejado en sus propuestas gráficas con ideas y soluciones de diseño interesantes. Además, son muy atentos al detalle, sobre todo cuando se trata de clientes que quieren impactar a ese target en específico (el cual también está a la alza). Su valor dentro del equipo se explica solo, pues, además de todo anteriormente mencionado, son los principales críticos de su propio trabajo y siempre buscan mejorar.
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