Marketing

Capacitación y la excelencia de tus colaboradores

Todo líder organizacional (gerente, jefe, coordinador, supervisor, etc.) busca que su equipo se comprometa y, si bien es verdad que existen muchas formas de lograr este objetivo, como abordo en mi libro Guía para un Emprendedor Exitoso, también es cierto que una de las herramientas más importantes para lograrlo es la capacitación empresarial.

Pero, ¿cómo logra compromisos la capacitación?

Si queremos comprometer a nuestros colaboradores mediante capacitación debemos manejar este aspecto como un sub sistema de talento humano y no como una obligación, arranquemos analizando los perfiles ideales de cada puesto (qué haría o cómo sería nuestro colaborador ideal) y compárelos con los reales de cada colaborador, lo que le falta a cada persona se conoce como brecha y dependiendo lo que sea, usted deberá hacer un plan, gran parte de éste, suele ser capacitación, por lo que para lograr mejoras en el trabajo debe usted invertir en ella siguiendo los pasos que detallo a continuación:

1.- Determine los temas de capacitación según la brecha y divídalos en necesarios, urgentes e importantes.

2.- Defina no los títulos de los cursos sino los contenidos – recuerde la frase “nunca debes juzgar a un libro por su portada”, en este caso sería “nunca debes juzgar a un curso por su nombre”.

3.- Con los contenidos requeridos agrupe las necesidades para aprovechar cursos aterrizados a su empresa.

4.- No busque proveedores sino socios estratégicos – mientras usted busca cursos con determinado nombre en el mercado y normalmente aprovecha el más barato, un socio en capacitación (una firma especializada con profesionales que dominan esta área) podrán recomendarle cursos con instructores de primer nivel a menor costo y si les permite administrar el plan de capacitación en coordinación con usted de seguro podrá obtener precios que usted nunca imaginó y con la garantía que solo le brindan los expertos.

Recuerde las palabras de Elbert Hubbard, “Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario.” Quiere gente extraordinaria trabajando con usted capacítela no importa si ya capacitado se va, más crítico es que no les capacite y trabajen eternamente para usted.

 

Imagen cortesía de iStock

Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a [email protected]

Sigue a Ricardo Efraín Ortega Vargas en:

Artículos relacionados

Close
Close