Publicidad

¿Cuántas categorías se necesitan para medir la creatividad en Cannes? #LatinosEnCannes

Del año pasado a este, el festival de publicidad más importante del mundo incorporó tres nuevas categorías, sumando un total de 24. Parece que hoy la creatividad ya no solo se avoca a los formatos tradicionales como televisión, gráfica o radio, sino que también está presente en disciplinas impensadas como “Salud”, “Entretenimiento” y “Entretenimiento Musical”.

Curiosa es la historia de Cannes Lions. Su disparador fue el International Film Festival de Cannes de 1940 y, aunque nadie lo crea, el primer país en el que se organizó no fue Francia, sino Italia. Un grupo de contratistas de anuncios para películas consideró que los comerciales de televisión también merecían ser reconocidos, así que decidieron organizar un evento especialmente para ellos.

La primera reunión creativa fue en Venecia, en septiembre de 1954. Ahí estuvieron presentes 14 países distintos e inscribieron un total de 187 piezas, todas ellas comerciales de televisión. Otro dato curioso es que el león que hoy vemos en los premios está inspirado en una escultura de la Piazza San Marco de esa ciudad.

leon

Y quien se llevó el preciado Grand Prix de esa primera edición fue este comercial creado para la marca de pastas de dientes Chlorodont (Italia):

En 1955 se organizó en Montecarlo, para llegar el año siguiente a la epicentro de la creatividad mundial: Cannes. Sin embargo, y hasta 1984, el festival iba alternando entre Venecia y la costa azul. Pero doce meses después ya quedaría establecido que la ciudad francesa.

Con el correr de los años, empezaron a surgir las categorías, aunque todas eran relativas a lo visual. Las primeras eran dos: Televisión y Cine. Luego, se aplicaron distintas subdivisiones de acuerdo a la extensión de las piezas y a la técnica utilizada, como bien podían ser la animación o los videos en vivo.

El quiebre se produjo en los 90s, cuando las autoridades del festival optaron por incorporar charlas y conferencias, con el objetivo de compensar la crisis que estaba viviendo la publicidad al mismo tiempo que estallaba la Guerra del Golfo. Fue en 1992 que aparecieron las categorías tradicionales que hoy conocemos: Press y Outdoor (ambas dentro de un mismo premio, sin divisiones). Siempre en sintonía con los cambios, Cannes incorporó Cyber en 1998, año en el que estallaba el éxito de la world wide web.

A ella le siguieron Direct (2002), Radio (2005), Titanium (2005), Promo (2006) y Press y Outdoor como categorías separadas. Luego vinieron Design (2008), PR (2009), Film Craft (2010), Creative Effectiveness (2011), Branded Content (2012), Mobile (2012) e Innovation (2013). Luego, empezó a implementar eventos “separados”, tal como ocurrió con Health (2014), Innovation (2014), Glass Lions (2015), Entertainment (2016) y Entertainment Lions for Music (2016). Y eso fue complementado con más y más categorías, como Creative Data (2015), Digital Craft (2016).

En los últimos cinco años, Cannes creó tres nuevos festivales y seis nuevas categorías. Si aumentamos el lapso de tiempo, veremos que el la última décadas, fueron 16 las disciplinas que se agregaron.

La publicidad propiamente dicha quedó de lado, para dar paso al entretenimiento, la salud y la innovación. Pero la pregunta que surge es si la industria se dirige verdaderamente hacia ese lugar o si es un plan de marketing de Philip Thomas (CEO de Cannes) de recaudar más ingresos.

El efecto real es que las fronteras entre estas 24 categorías son muy permeables ya que hoy las campañas no tienen esta subdivisión, sino que se desarrollan de un modo integral, con el objetivo de mostrar al producto en la mayor cantidad de canales posibles. Y si la industria está yendo hacia la integración, ¿por qué Cannes se empecina en dividir a las ideas cada vez más?

#LatinosEnCannes

#LatinosEnCannes, es un esfuerzo más de Roastbrief por apoyar la cultura creativa en Latinoamérica. En el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Sigue a #LatinosEnCannes en:

Artículos relacionados

Close
Close