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El Arte de la Guerra (Segunda parte)

Sun Tzu fue un filósofo chino, que tradicionalmente se lo sitúa en el periodo comprendido entre el 722-481 A.C. como general militar al servicio del rey Helü de Wu.

Escritor, estratega militar, estudioso de la política y las relaciones internacionales, se lo conoce en todo el mundo gracias a su obra “El Arte de la Guerra” el cual continuamos detallándolo y adaptándolo al mundo publicitario.

Siempre que vayas a atacar y a combatir, debes conocer primero los talentos de los servidores del enemigo, y así puedes enfrentarte a ellos según sus capacidades.

Cada vez que te enfrentas a un nuevo “pitch” no solo emprendes una batalla contra el brief del cliente sino también contra las otras agencias que participan, por lo general en la mayoría de licitaciones sabes con quien te enfrentas, así que puedes conocer de antemano cuales son sus fortalezas y debilidades y aprovecharte de ellas para el momento de la presentación, por ejemplo, si trabajas en una agencia independiente puedes resaltar la rapidez y el trato personalizado de cada miembro del equipo con la cuenta, cosa que es muy difícil para una agencia de gran tamaño o por el contrario destacar el “expertise” herramientas, estudios y apoyo internacional que podría lograr una agencia grande con representación extranjera, frente a una indie que cuenta con recursos más limitados.

Obviamente estas fortalezas y/o debilidades deben ir acompañadas de un gran estrategia y una muy buen idea de campaña para asegurar la victoria.

  • “El que sabe cuando puede volar y cuando no, será victorioso.”

Últimamente en el mercado la mayoría de las agencias se venden como digitales, aún cuando no sepan bien a lo que se están metiendo y crean que una estrategia digital es solo armar el posteo en Facebook y Twitter, como agencia siempre debes arriesgarte a ofrecer nuevos servicios y beneficios a los clientes pero no por eso te debes lanzar a ofrecer algo al mercado que aún no lo tienes listo, no necesitas crear de la noche a la mañana un departamento digital, puedes aliarte con un parnert con mayor experiencia en el ramo mientras te preparas y alistas para volar solo.

  • Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.

Todos los directores de equipos sean de creatividad, medios o cuentas, deben tener clara la estrategia de cada campaña para poder comunicarla a las diferentes áreas, pero no solo eso, también los directores deben ser los primeros en ponerse a trabajar en la campaña y no solo esperar que el equipo de por sí entregue los resultados, un líder no solo es aquel que señala el camino sino también el que primero empieza a marcar el paso, así aseguramos que todos luchen por un mismo objetivo independientemente del aporte individual que realicen en cada campaña.

El arte de la Guerra (Primera Parte)

AUTOR

Tebo Samaniego

Director Creativo, redactor, amante empedernido de las películas muy malas y melómano de canciones para comerciales. “Good Luck and Don’t Fuck it up”.  Be: /tebosamaniego Tw: @tebosamaniego

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