Publicidad

El branding como identidad del cliente

En esta ocasión les quería hablar sobre branding, pero la verdad es que no sé mucho sobre ello. Por eso, decidí entrevistar a Fabio Pantoja: diseñador gráfico nicaragüense con más de 12 años de experiencia en los que ha pasado por agencias como DDB, BBDO, OGILVY y LUSSICH ADV (Uruguay). Actualmente, se dedica a crear la imagen corporativa de grandes empresas nacionales en MEIK studio, además de romper el internet con ilustraciones sobre Coca-Cola y McDonald’s.

Les comparto el conocimiento que nos regaló y parte de su trabajo:

AS: ¿Qué es lo más importante a tomar en cuenta para iniciar el branding de una marca?

FP: La investigación inicial es clave antes de sentarte al monitor y diseñar. Investigo mucho sobre la historia del cliente, quiénes son y hacia dónde quieren ir, cuáles son sus mercados metas y hasta cuales son sus gustos, preferencias personales y aún más importante, las cosas que no les gustan.

AS: ¿Qué tomas en cuenta al momento de hacer un brief con el cliente?

FP: Preguntas o puntos claves. Se debe tomar en mente TODO, desde el presupuesto hasta la última adaptación que tendrá el logo, colores, formas, referencias gráficas, tono de voz, estilo, tendencia, target, etc.

La clave en esto es obtener la mayor cantidad de información posible acerca de la empresa o proyecto que se pretende realizar, yo pregunto hasta sus gustos o preferencias personales y las cosas que también no les gustan, porque en parte, el logo también será un reflejo de la personalidad del cliente.

ana 1

AS: ¿Cuál es la importancia de desarrollar una línea gráfica partiendo del logo?

FP: El logo es parte de todo un conjunto visual que integra varios elementos que refuerzan la imagen corporativa. Si bien, este es el más importante de todos, se busca también remarcar su posicionamiento a través de texturas, formas, tramas u otros elementos que realzan su posicionamiento, los cuales le ayudarán a diferenciarse de la competencia.

ana 2

AS: ¿Qué tips darías para crear un concepto para una marca?

FP: Lo importante al diseñar una marca es ser completamente honesto con quien es la empresa, nunca pretender ser o vender algo que no vaya de acuerdo a los valores  de la marca. La gente la percibe cuando una marca no es auténtica y cuando se comprueba que no es coherente con su oferta, la gente se siente estafada o decepcionada.

Por eso, hay que estudiar los pros y contras de una empresa, muchas veces los productos o servicios que esta considera de baja categoría o deficiente, al ser enfocados de una manera correcta y a hacia el target apropiado, puede generar cambios beneficiosos a la misma, pero para esto hay para identificar claramente la visión de la compañía, el porqué de su existencia, para así trazar y conocer el rumbo estratégico en el cual logrará su objetivo.

ana 3 ana 4

AS: ¿Qué es lo más complicado de dedicarse al branding de marcas?

FP: Lo más complicado del Branding, o mejor dicho, el reto más grande que tienen los diseñadores y publicistas al realizar un branding efectivo, es crear una marca que se diferencie de las demás. Cada empresa es única, pero caemos en el error de querer imitar a otro por el éxito que ha tenido sin tener en cuenta que cada empresa exitosa tuvo su proceso único creativo para llegar a ser lo que es.

ana 5

Más sobre su trabajo aquí https://www.behance.net/fabiologias

Artículos relacionados

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close