Comienza el mes del Padre y ¿cómo no recordarnos de la mayor autoridad en el mundo del Marketing?, Philip Kotler con innumerables premios y galardones, más de 20 libros, el reconocimiento del Management Centre Europe como “el primer experto del mundo en la práctica estratégica de la comercialización”, y del Finacial Times como el cuarto Gurú del Managment más influyente de todos los tiempos, también ha sido consultor de empresas reconocidas como General Electric, General Motors, IBM, Bank of America, entre otras, presidente del Collage on Marketing del Institute of Management Sciences (TIMS); director de la American Marketing Association, miembro del consejo del Marketin Science Institute, y director del Grupo MAC, asesor en estrategias de mercadotecnia de las principales empresas más importantes de Estados Unidos, fundador del Kotler Marketing Group (KMG) una consultora que asesora a las compañías en las áreas de estrategia, planeamiento y organización del marketing internacional. Ha sido el responsable de la evolución del Marketing, sus aportes basados en su gran experiencia laboral han generado cambios significativos que han mejorado procesos obsoletos, es allí donde comenzó a tomar forma la mercadotecnia que actualmente conocemos. Como el Marketing ya no es el mismo gracias a sus grandes aportes, hoy hacemos un recuento de una de sus referencias más difundidas, “Los diez principios del Nuevo Marketing”:
- Reconocer que el poder ahora lo tiene el consumidor: Ofrecer a los clientes mejores soluciones y experiencias.
- Desarrollar la oferta apuntando directamente sólo a tu mercado: Segmentar el Mercado para simplificar los estudios de marketing.
- Diseñar las estrategias de Marketing desde la propuesta: Identificar las expectativas de los clientes, elegir y comunicar en el mensaje el valor o valores que escogimos.
- Focalizarse en cómo se distribuye/entrega: redefinir nuestra red de distribución y entrega, para ofrecer mucho más valor al usuario.
- Acudir al cliente para crear conjuntamente más valor: crear nuevas y únicas formas de generar valor.
- Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente conocido: utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente y vigilar a los clientes insatisfechos.
- Desarrollar métricas y analizar el ROI, (retorno de la i): tener una visión exacta de la evolución de los factores que intervienen en el proceso de ventas.
- Desarrollar Marketing de alta tecnología: aunque la alta tecnología es necesaria, no lo es en el mismo grado para todas las empresas.
- Focalizarse en crear activos a largo plazo: Ser honestos con nuestra marca, clientes, ofrecer un servicio de calidad, mantener buenas relaciones.
- Mirar al Marketing como un todo.
Muchos han sido los personajes que han influido en el desarrollo del Marketing, pero ninguno como Papá Kotler. ¡Comenta y comparte!
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