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Entrevista para Roastbrief con Díaz y Duhalde: No hace falta meter a una persona más en una dupla

Como dupla creativa en The Community, Tomás Duhalde (Director de Arte) y Federico Díaz (Redactor) consideran que si no hay buena onda, una dupla no puede funcionar. “Tenés que confiar en el otro y estar abierto a sus ideas”, describen y hacen hincapié en la empatía que se necesita entre las partes, porque sin ella el proceso no va a fluir. En la entrevista, responden, además, por qué hoy, más que nunca, la creatividad dentro de la agencia tiene que quedar a cargo de los creativos y no de planners, por ejemplo.

-Ustedes son copy y director de arte respectivamente, es decir que la mayor parte de las campañas que se ven a diario salen de sus cabezas, ¿Qué sienten al ver una de sus ideas plasmadas en los distintos medios, como la TV o internet?

-Generalmente uno ya vio la idea tantas veces que está un poco cansado al final del proceso, pero siempre verlas en el mundo real genera algo que está bueno porque finalmente es como decir ‘ah, ok, esto es real’. Y si se da que tiene buenos comentarios o alguien te menciona que la vio, te da confianza en que estaba bien todo lo que hiciste.

-¿Cómo es el día típico de un copy y un director de arte? ¿Cuán diferente es su trabajo al de un Director Creativo? ¿Y al del DGC?
-Depende mucho del proyecto que tengas y el momento de ese proyecto, pero lo típico es pasar el día pensando ideas para resolver el brief o estar puliendo esas ideas. Después está todo el proceso más de día a día que, por ejemplo, en el caso del redactor puede incluir escribir titulares, copys o guionar, y en el director de arte armar una gráfica o buscar referencias. En el caso de los DCs y DGCs, su trabajo pasa más por tener una visión más amplia, por tener que considerar más aspectos y elegir las mejores ideas para cada caso.

-¿Consideran que el trabajo de ustedes y de los copys y directores de arte en general es reconocido dentro de las agencias?
-Creemos que todas las agencias tienen su fundamento en el trabajo de los creativos. En todas las agencias en las que estuvimos creo que el foco siempre fue que salga la mejor idea posible y eso en gran parte es responsabilidad del creativo, así que toda la agencia reconoce ese trabajo.

-En el caso de Tomás, se sumó en 2015 a La Comunidad, ¿Ya se conocían de antes? ¿Cómo es la dinámica de trabajo entre ustedes?

-Nos conocimos hace bastante en Grey en Buenos Aires y después nos separamos unos años pero volvimos a juntarnos en Ogilvy hace unos cuatro años y de ahí nos vinimos después a the community (anteriormente conocido como La Comunidad) juntos. Creo que la química pasa por tener el mismo criterio y el mismo gusto creativo y eso se da en nuestro caso. Nos gusta el mismo tipo de publicidad y eso hace que la dinámica funcione bien.

-Trabajaron para marcas importantes como Verizon, Schneider y Fibertel, además de haber ganado decenas de premios, ¿Cuáles son las aspiraciones que tienen de cara al futuro en la industria publicitaria en general?
-Creo que en este momento nuestra aspiración es hacer campañas grandes y que sean reconocidas acá en el mercado de Estados Unidos. Más allá de los premios y eso, nuestra intención es hacer ideas que nos gusten a nosotros y que nos parezcan relevantes o nuevas u originales.

-Hay una polémica instalada en la industria que plantea que las duplas ya no son funcionales y que es necesario conformar una tripla (donde la tercera parte sea de planning o de “tecnología”), ¿Estarían dispuestos a sumar a alguien más a la dupla que conforman?
-Si las áreas de la agencia tienen buena comunicación y todos tiran para el mismo lado, no hace falta meter una persona más en la dupla. Creemos que está bueno que planning tenga su espacio y que nos juntemos y trabajemos juntos. Sin embargo, a la hora de pensar ideas, queremos tener nosotros la libertad de tomar en cuenta todo lo que se trabajó en conjunto, pero dedicarnos a buscar la mejor idea posible.

-¿Cómo se va consolidando la dupla a lo largo del tiempo? ¿Es fundamental juntarse después del trabajo para fortalecer el vínculo?
-No sé si fundamental, se puede dar o no, también depende de cada uno, de su vida afuera de la agencia y todo eso. Obviamente a lo largo del tiempo uno se va conociendo más y más y eso ayuda, porque ya un poco le sabés las mañas al otro y la relación fluye más.

-¿Es posible formar una dupla si el copy y el director de arte se llevan mal? ¿Cómo puede funcionar ese equipo sin no hay “buena onda”?
-Lo más probable es que si no hay buena onda, una dupla no funcione. Para trabajar en dupla tenés que confiar en el otro y estar abierto a sus ideas. Si cada vez que el otro va a decir algo, lo escuchás condicionado porque no se llevan bien, no va a fluir el proceso.

-Muchos creativos relativamente jóvenes deciden irse al exterior para seguir formando su carrera, ¿Qué beneficios tiene para un creativo trabajar en una agencia de Estados Unidos o Europa?
-Nosotros nos vinimos a Miami hace un año más o menos, justamente por eso, para dar un paso más en nuestra carrera. El mercado argentino es muy bueno y se pueden hacer ideas espectaculares pero queríamos probar un mercado más grande y tener el desafío de trabajar en un lugar completamente diferente, después de varios años trabajando allá. Acá o en Europa es diferente a nivel más de producción y de escala, y si bien tiene sus pros y sus contras comparado con Argentina, era algo que por lo menos queríamos ver cómo era.

-Llevan alrededor de 10 años en publicidad, un tiempo más que considerable para formar una visión crítica, ¿Qué les parecen las campañas que ven en la tanda argentina? ¿Y en digital?
-Creo que en Argentina en la tanda se ven cosas muy buenas, que la gente quiere ver y compartir. Comparado con otros países, el promedio de ideas buenas en el medio de toda la tanda es bueno. Hay muchas agencias y creativos tratando de que cada comercial esté bueno, de destacarse en la tanda y de hacer algo divertido o diferente. En digital no somos expertos, pero creo que pasa un poco como en los demás ámbitos, que se suple la falta de presupuestos enormes con buenas ideas más chicas. Siempre se ven cosas de Estados Unidos o Europa con grandes producciones o tecnologías increíbles y no siempre se puede competir con eso, pero creo que de a poco se va acercando

Santi Abbiati

Periodista que comenzó navegando los mares de LatinSpots y El Ojo de Iberomérica, pero que se abrió un poco de la publicidad y hoy integra el equipo de contenidos digitales de Radio Mitre (Argentina). Cubrió decenas de eventos, entre ellos Cannes Lions, pero nada lo motiva más que visitar el templo de la República de La Boca.

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