EntrevistasPublicidad

Entrevista para Roastbrief con Fernando Sosa: “Cannes me parece aburrido” #LatinosEnCannes

El Gerente General de La Comunidad Buenos Aires será jurado de Print & Publishing y se mostró bastante crítico con el festival. Desde su lugar, considera que debería haber menos publicidad. “Somos 30000 creativos, vestidos iguales, hablando de lo mismo. Un embole”, dispara en la siguiente entrevista.

-¿Qué siente y piensa un creativo cuando lo llaman para ser jurado en Cannes?

-El primer pensamiento básico es: “Llegué”. Después te das cuenta que es un premio a muchos años de buen trabajo y que esto lo único que te da es la pauta de que vas bien por donde vas y estaria bueno seguir asi.

-¿Cómo es la preparación previa a esos largos días de juzgamiento? ¿Hay algún tipo de condicionamiento por parte de la Sapient Nitro?

-Algo que paso con la venta de la agencia es que siempre tratamos de que Sapient sea un poco más La Comu, y este es un claro ejemplo de eso.La postura frente a un festival es la que siempre tuvo La Comu. La “presión” viene antes, es tener cosas a fin de año que nos den ganas de mandar. Ahora ya está, queda en manos de otros.

-¿De qué manera cambia la visión y el trabajo de un creativo luego de haber sido jurado en un festival?

-En el criterio. Ahí te das cuenta qué mandar y cómo lo tenés que mandar, porque funcionan algunas cosas y otras no. Hablando un poco de la región, creo que la va a ir bien este año. Creo que hay una mezcla del volumen brasilero y el talento argentino que son el eje de esta región. Somos el lugar del mundo, en especial Argentina, que siempre lo que no tiene en producción lo pone en talento y no creo que este año eso cambie.

-¿Cómo incide el contexto económico desfavorable en el desempeño de sus piezas?

-Yo tenia la típica teoría de que la economía era un tema importante, hasta que me enteré que es el año que más inscripciones tenemos. Asi que mi teoría, y la de muchos,  ya no funciona. Evidentemente, hay una necesidad del mercado de mostrar premios.

-Ante la relevancia que tiene la data, el entretenimiento y las campañas interactivas, ¿considerás que sigue siendo importante hacer una campaña gráfica? ¿La categoría de Print “morirá” en manos de lo digital?

-Quizás yo sea un poco romántico y director de arte. Por eso siento que no. Obvio que esta postura es más un deseo que un hecho. Siento que independientemente de que otras categorías avancen, la gráfica no tiene porqué morir. Depende el uso que le demos y qué votemos para que avance y no sea un sin fin de campañas brasileras con tres ejemplos iguales. Sigo creyendo en el gráfica.

-Al momento de votar, ¿los jurados le dan bola a lo que diga el presidente del jurado? ¿Cuán importante en su rol en la votación?

-Si dice cosas que vale la pena darle bola, lo escucho. Si lo que dice no tiene sentido para mi, no lo escucho.Como a todos en todo momento de la vida.

-Frente a la polémica establecida entre campañas de bien público vs. campañas de producto, ¿votarías una campaña de bien público hecha para una ong como un león de oro?

-Creo que sí. Igualmente, la idea de “bien público” me cuesta como categoría. Siempre huele a trucho o, en su defecto, a un cliente permisivo.

-Si nos concentramos en los cambios que vivió Cannes, vemos que el festival se está aproximando más a un evento de entretenimiento que a uno de publicidad, ¿por qué crees que pasa eso?

-A mí Cannes no me parece nada divertido. De hecho, siento que tendría que haber un poco menos de publicidad.Siento que somos 30000 creativos, vestidos iguales, hablando de lo mismo. Un embole. Pero si algun dia lo quieren hacer más divertido, bienvenido.

Santi Abbiati

Periodista que comenzó navegando los mares de LatinSpots y El Ojo de Iberomérica, pero que se abrió un poco de la publicidad y hoy integra el equipo de contenidos digitales de Radio Mitre (Argentina). Cubrió decenas de eventos, entre ellos Cannes Lions, pero nada lo motiva más que visitar el templo de la República de La Boca.

Sigue a Santi Abbiati en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close