Publicidad

Iñárritu compartió sus experiencias y pensamientos en el Festival #CannesLions 2016 #LatinosEnCannes

El director mexicano ganador de Oscar Alejandro González Iñárritu se adueñó del escenario en el Festival de Creatividad Cannes Lions 2016 el día 23 de Junio fue presentado por el Co-Presidente y CCO de Ogilvy&Mather, el increíble Tham Khai Meng.Iñárritu, que además de ganar un Oscar, ha sido premiado con 14 Cannes Lions, fue solicitado por el mismo festival para hablar de la inspiración y el papel que juega la creatividad en el mundo.

Hablando de los desafíos que enfrentó al filmar “The Revenant”, Iñárritu dijo, ” No hay nada que puede hacer que no sea prepararnos. Sabíamos que la película iba a tener problemas. La dificultad se relacionaba con la planificación que ya teníamos preparada relacionada con la logística”.

Compartió: ” Yo estaba entrando en pánico porque jamás había hecho cosas como esta. Estaba teniendo pesadillas. Uno de ellos era cómo iba a disparar a un caballo, y después a un jinete sobre el caballo. Tuve que aprender todo eso”.

Destacando a la música como la mejor manera de expresar emociones, el director comentó: “Creo que, como seres humanos tenemos un vasto territorio emocional que debemos lograr que funcione bien. Hay una manera de expresar las cosas emocionalmente. La expresión humana más preciosa y sencilla es la música. Es invisible e intangible, se deben golpear las cuerdas emocionales correctas”.

En respuesta a una pregunta del CCO de Ogilvy&Mather CCO acerca de si siempre había deseado ser director de cine, Iñárritu dijo, ” No, no hasta que tenía 21 o 22. Yo tocaba en una banda, pero era terrible. Tenía que encontrar algo que hacer. Me encantaba el cine, como a un montón de gente. Y heme aquí”. El cineasta mexicano se considera a sí mismo privilegiado porque su primer trabajo fue en una emisora de radio. Durante horas, él y su compañero podían reproducir su elección en cuanto a la música. Pero lo que atrajo a la gente fue lo que hicieron entre la música.

“Hablamos de temas provocativos, fue una gran plataforma. Luego hice las mismas cosas provocativas para un programa de televisión. Yo tenía un compañero allí también. Los clientes lo  vieron y nos pidieron hacer cosas similares para ellos. Nada fue planeado en las películas, los considero simplemente un accidente feliz “, reveló.

Khai citó a Iñárritu cuando en una ocasión él mencionó que filmar comerciales era como ir al gimnasio, también resaltó sus logros en el Festival Cannes en donde ha ganado Lions de Titanium y Grand Prix.

DSC_7450

“¿Buscarás volver a la publicidad?” preguntó el CCO. Iñárritu respondió: “Era importante para mí y me ayudó en muchas ocasiones. Ser narrador fue un gran ejercicio para comunicar una idea en 30 segundos. Cada segundo cuenta en esos 30 segundos. Y aprecio mucho eso. ”

En respuesta a una pregunta sobre si él cree en la espiritualidad,  Iñárritu dijo: ” La espiritualidad tiene menos que ver con la religión y más acerca del conocimiento y la conciencia. Estoy preocupado por morir, y cada día me siento que voy a morir. Eso me ha hecho más consciente. Medito todos los días.”

Añadió, además, que la curiosidad y la perfección son grandes conductores. “Soy muy curioso. Me permito que las cosas me impacten. Nunca he tenido una agenda. Al final del día, esto me permite ir sin una brújula. No tener una fuerza motriz me ayudó a formarme. Lo que también me impulsa es la perfección. Soy un tipo insatisfecho crónicamente”.

DSC_7489

La charla duró mucho tiempo hablando de las veces en los premios que ha ganado como director de cine y durante su carrera de publicidad. La última pregunta de Khai fue relacionada con el siguiente paso de Iñárritu en los premios, a lo que el director respondió: “Honestamente es hermoso recibir el reconocimiento, pero es importante no dejarse atrapar por esas cosas. Estoy emocionado de seguir aprendiendo. El cine se ha quedado quieto por un tiempo. El público necesita ser sorprendido y desafiado.”

#LatinosEnCannes

#LatinosEnCannes, es un esfuerzo más de Roastbrief por apoyar la cultura creativa en Latinoamérica. En el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Sigue a #LatinosEnCannes en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close