Publicidad

¿Las redes sociales te cuestan?

Las redes sociales son, para poco más del 80% de la población, parte de la vida diaria: Despertamos y revisamos nuestro Facebook, leemos nuestros mensajes en Whatsapp, revisamos las noticias a través de Twitter, tomamos fotos de nuestros alimentos y bebidas en Instagram… Al igual que muchos de los inventos del siglo XX, pareciera que siempre hubiéramos dependido de ellas… Y estamos pagando por estar ahí.

No me refiero al uso publicitario de las redes sociales, ni a los factores que implican el poder utilizar una red social (como el tener un Smartphone, contar con Wi-fi o un plan de datos, ni el tiempo que “inviertes” en actualizar tus datos). Simplemente me refiero a que, para poder utilizar de manera personal cualquier de las redes sociales, has hecho un pago inicial y te has mantenido pagando hasta el momento.

¿A qué me refiero? Te invito a que me ayudes a recordar qué tuviste que hacer para entrar a Facebook, por poner un ejemplo:

  • Ingresas al sitio
  • Creas una cuenta donde otorgas tu correo, nombre, ubicación, etc
  • Agregas a tus amigos, seleccionas intereses, pones una foto de perfil y cuentas “en qué estás pensando”.

¿Aún no has captado en dónde hiciste un pago? Déjame ayudarte con una pista: no has utilizado dinero para pagar.

Las redes sociales te cuestan… pero la moneda de cambio no es el dinero, es TU INFORMACIÓN. Sin darnos cuenta, aceptamos brindar información sobre nosotros a cambio de pertenecer a un lugar donde convives de manera virtual con miles de millones de personas. Y no sólo eso, sino que seguimos pagando con más y más información para consumir más y más información.

Si alguna vez has batallado por no saber qué regalarle a alguien en su Cumpleaños, lo único que necesitas hacer es entrar a alguna de sus redes sociales y ver todo aquello que le gusta, lo que comparte y lo cualquier otra información para darte una mejor idea de lo que pueda querer. Y no importa si su información básica (nombre, ubicación, empleo, etc) es falsa, nuestro muro es mucho más transparente que otras cosas o, ¿acaso te gusta compartir algo que se te indiferente o no te llame la atención?

Con esto no me refiero a que sea malo -y menos si te dedicas al MKT Digital-… Lo que trato de hacer es invitarte a analizar quién eres y cómo eres en tus cuentas personales, y a que no busques ser otro más que tú mismo.

¿Qué opinas al respecto? Deja tu opinión en los comentarios.

Imagen cortesía de iStock

Alan Fragoso

Lic. en Mercadotecnia Internacional, con experiencia profesional en áreas de Comercialización y Marketing Digital. Tacvbo de corazón. No puedes enseñar cómo hacer algo si nunca lo hiciste. Actualmente soy Director de Magnet Agencia Digital.

Sigue a Alan Fragoso en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close