Literatura

Motion books

“Existe una creciente insatisfacción y desconfianza respecto a la industria editorial. […] Como resultado tenemos a un, cada vez más creciente, grupo de artistas incursionando en estrategias alternativas de distribución, como la pequeña prensa o la auto-publicación.” Alan Moore.

Las novelas gráficas difieren en algunos aspectos de las tiras cómicas tradicionales. Adoptan de la novela el desarrollo psicológico de los personajes,  un punto de vista más subjetivo y diferentes tiempos verbales.

Este término surgió a comienzos de los años cincuenta, cuando en España la empresa Ediciones Reguera publicó un conjunto de cómics basados en obras de la literatura universal. No fue hasta los años 80 y noventa cuando alcanzó el éxito gracias a autores como Spiegelman, F. Miller, A. Moore y D. Gibbons.

Las novelas gráficas se han mantenido en el tiempo, adaptándose a las nuevas tecnologías, y llegando a conocerse hoy en día como cómic digital.

Una de las páginas más conocidas es Madefire, una web que aparte de permitir al usuario leer cómics, también ofrece la oportunidad de crearlos y subirlos para poder venderlos.

Fruto de esta web, ha surgido la aplicación Madefire Comics & Motion Books. Está disponible para cualquier dispositivo de forma gratuita. Aunque la aplicación es inglés, no pasa lo mismo con los cómics que ofrece, y aun así resulta de uso muy sencillo. Hay diversos géneros entre los que escoger, como literario, fantástico, misterio, etc. Además, una vez a la semana la propia app te permite descargar un cómic gratis.

Una de las ventajas de la app es la posibilidad de descargar cómics en el formato de Motion Books. La particularidad de este diseño es que se han añadido sonidos e incluso se narra la historieta, haciéndola más interactiva con el usuario. Cualquier persona puede crear su motion book y no es necesario pagar por obtener capítulos de uno o comprarlos enteros, pues muchos se ofrecen totalmente gratis. Un ejemplo es The Death of Argus, Or How the Peacock Got His Spots (La muerte de Argo, o cómo el pavo real obtuvo sus ojos) de Laura Johnston, que ilustra el mito griego del dios de los cien mil ojos.

Elia Prieto

“A caballo entre el turismo y la publicidad, cabalgo entre las palabras. Melodramática, intensa y tenaz. Estoy llena de preguntas, ¿me ayudas a buscar respuestas?”

Sigue a Elia Prieto en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close