Publicidad

¿Qué hace excelente a un profesional?

Durante muchos años las organizaciones han buscado siempre al mejor, tener el más productivo, el más inteligente, el más creativo, y otros más que si los describimos se convertiría en una lista interminable, sin embargo ¿qué es o, qué hace de una persona la mejor para un puesto de trabajo?, esta pregunta es tan válida ya que si no tenemos clara su respuesta ¿cómo podremos contratarlo?En las empresas se hace mucho énfasis en los perfiles de puestos para un cargo, estas descripciones de lo que se requiere para tal o cual puesto de trabajo, hay muchos tipos de descriptivos, desde unos simplones que no incluyen casi ningún dato relevante, hasta unas súper desarrollados que incluyen un sinfín de datos que facilita cualquier proceso de selección pero que no garantiza los resultados.

Lo cierto es que alguien que es muy buen colaborador en una organización no necesariamente será bueno en otra, puede ser porque no se adapta o no se identifica, no se enamoró del producto, etc., por lo que un predictivo psicométrico no ayuda mucho en ese caso.

Cuando alguien quiere contratar excelentes profesionales para su organización deberá esforzarse por conocer un poco más de la vida personal de cada uno de los candidatos ya que UNA BUENA PERSONA es sin duda buena en su casa, en su vida social y por ende en su trabajo.

Es un poco complicado enseñar cosas profesionales a un neófito que llega a trabajar, un poco más complicado generar habilidades y darle experiencia, sin embargo, nunca y bajo ningún concepto usted puede enseñarle a alguno de sus colaboradores valores, a nadie le puede usted hacer buena persona, usted decida en que invierte al hacer selección pero recuerde que la diferencia entre alguien que sabe mucho y un buen profesional no son las aptitudes sino las acciones y las actitudes.

 

Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a [email protected]

Sigue a Ricardo Efraín Ortega Vargas en:

Artículos relacionados

Close
Close