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¿Qué hace un copy?

Si eres copy y te preguntan qué es un copy ¿cómo respondes? Puedes explicarlo de un sin fin de formas pero hay algo claro, ser copy se trata de escribir.

Aquí algunas respuestas que puedes usar.

  1. Un redactor es un pensador.

Pensador es la primera respuesta que se viene a la mente porque es prácticamente lo que hacemos todo el día. Cuando te contratan en una agencia, no sólo te están contratando para escribir, también para pensar cómo resolver problemas. Una solución en forma de palabras. El trabajo del redactor ayuda al cliente a pensar a través de retos. A veces platico con otros redactores y surgen preguntas muy interesantes. ¿A quién estamos tratando de alcanzar con nuestras palabras? ¿Qué va a entender la audiencia? ¿Qué es relevante y qué no lo es? Lo que lleva a respuestas muy claras…

  1. Un redactor es un oyente

La comunicación escrita es importante, pero en realidad es trabajo del redactor llegar a sus clientes para que ellos hablen. Porque cuando la gente habla, suceden cosas extraordinarias.

Para escribir debes conseguir que tu target hable y conseguir historias. Vueltas maravillosas de las frases. La evidencia de que realmente amas lo que haces.Así que si quieres ser un redactor, escucha. Piénsalo de esta manera. Escribir es fácil. Escuchar y pensar implican muchas cosas más.

  1. Un redactor es empático.

Una gran parte del proceso de “pensar” es tener empatía con el lector. Ponerte en sus zapatos. Ver el mundo a través de sus ojos. Una vez más, se trata de saber lo que es relevante y lo que va a resonar. Lo que puedes suponer que saben y lo que puedas necesitar para explicar.

Seguramente has escuchado “ un pensamiento de afuera hacia adentro”. Es un negocio a largo plazo que estrategas utilizan para describir el proceso de visualización de su empresa a través de los ojos de su cliente. El trabajo de un redactor es aplicar un pensamiento de comunicación de afuera hacia adentro. De hecho, a menudo no pienso en mí como copy sino como el campeón del forastero. La única persona en el proceso, cuyo trabajo es asegurar que la escritura cumple con las necesidades del lector (y no las necesidades de, por ejemplo, el director de marketing de una empresa).

  1. Un redactor es un persuasor.

Sí, no olvidemos el punto de todo este pensamiento de comprensión y empatía: lograr que alguien haga algo. Puedes convencer a los demás de cambiar la forma de hacer las cosas. Hacer que la gente compre un producto. O convencer a los inversores de subirse al barco. Cada pieza de éxito de la escritura tiene un claro resultado deseado llamado “big Aks”. Que consiste en persuadir al lector a actuar.

  1. Un redactor es un músico.

Por último, llegamos a las palabras reales. Un buen redactor escribe con sus oídos, no sus ojos. Cada pieza con un poco de ritmo, algo de repetición artística, y cadencia que nace sólo al leer.

  1. Un redactor está comprometido. (a veces)

Un famoso general dijo una vez “ningún plan sobrevive al primer contacto con el enemigo”. En términos publicitarios, la primera versión del redactor siempre tiene cambios de cliente. Invariablemente, la primera víctima es el ritmo, siempre.

  1. Un redactor NO es un fantasioso.

Estoy segura que todos los redactores hemos tenido un cliente que pregunta: ¿podrías escribir algo rápido para nosotros?’.

Respuesta: “no”.

Mientras la redacción requiera un poco de creatividad, hay límites. No tires las ideas de la nada. Pero vamos a escuchar y pensar. Y entender que quiere decir con “algo rápido”. Decidamos qué es necesario decir o si es necesario decir nada en absoluto.

  1. Un redactor NO es un fascista gramatical.

La pregunta del millón, “¿Entonces tienes excelente ortografía?”. Los puristas se ofenderían si dijera que no y muy probablemente nunca más leerían mis artículos. A mi parecer, la buena ortografía debe existir siempre, no importa si te dedicas a escribir o si haces pan. Escribir bien debería ser la única forma en la que se escriba.

Así que, si eres redactor, cómo responder a la pregunta: ¿qué es un redactor?

Imagen cortesía de iStock

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en La Agencia Viva.
Sígueme en twitter: @lafocabebe

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