Publicidad

Relacionamiento, herramienta efectiva para fomentar negocios

En los últimos años, la forma y el objetivo de realizar eventos corporativos ha tenido una gran evolución. Ya no sólo se trata de montajes imponentes y de reunir a la mayor cantidad de personas con cada edición, ahora también es mandatorio capitalizar los encuentros.

Las empresas están apostando a la realización de foros que las lleven a establecer vínculos con diferentes sectores, crear alianzas con proveedores o empresas relacionadas con su actividad, generar una integración con sus empleados y encontrar iniciativas en común a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuál es la clave para alcanzar esta meta? La aplicación del relacionamiento, una oferta de valor en la organización de eventos corporativos, basada en la generación de redes de vinculación que permite a los clientes llegar a sus usuarios finales para dar a conocer productos, servicios, marcas u organizaciones.

En este sentido, Juan Carlos Lozano, director de Creatividad -empresa especializada en la organización de eventos corporativos- explica que el relacionamiento es la capacidad de crear relaciones entre los asistentes para que logran interactuar antes, durante y después de los eventos en los que participan, y funciona de dos maneras: como generador de negocios o como acelerador de los mismos.

La mercadotecnia de relacionamiento transcurre en tres etapas fundamentales: antes del evento, cuando se utilizan herramientas digitales para que los invitados se comuniquen con los organizadores; durante el evento, cuando se implementan dinámicas grupales, votaciones interactivas y experiencias lúdicas con el fin de que se relacionen; y después del evento, cuando se da seguimiento a los contactos generados y finalmente se capitalizan.

Para garantizar que el relacionamiento sea exitoso se debe tener muy definido el propósito del encuentro; además de que toda reunión corporativa, congreso, convención o foro debe contar con una adecuada planeación, logística y producción.

La organización de eventos corporativos se coloca hoy como una de las actividades económicas con mayor crecimiento en el país. Anualmente, en México se realizan más de 300 mil encuentros de negocio al año, a los que asisten aproximadamente 29 millones de personas.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), nuestro país se ubica en el lugar número 21 en la organización de eventos de carácter mundial, con un total de 163 reuniones al año.

AUTOR

Azucena Suárez

Periodista y publirrelacionista con experiencia en posicionamiento de marcas corporativas. Es directora de cuentas en Comunicación Spread, agencia de inteligencia mediática y relaciones públicas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close