Marketing

Tips de CRM para micro empresas

Ya en anteriores ocasiones he comentado que para empezar con CRM no es necesario tener una gran plataforma de información ni un software muy sofisticado. De entrada para micro empresas hasta los contactos del teléfono son una base de datos muy valiosa y que debe ser explotada al máximo.

Si bien es cierto que nuestros contactos no estarán constante ni frecuentemente adquiriendo nuestros productos o requiriendo de nuestros servicios, probablemente sus contactos sí. Y es que cuando se tiene una pequeña empresa la mejor publicidad es la de boca en boca, y adicionalmente no es costosa.

¿Cuántos conocidos nuestros con micro empresas no utilizan sus chats de Whats App para hacer publicidad de sus productos o servicios? o también en sus páginas de Facebook o LinkedIn, a través de pequeños volantes en el colegio de sus hijos o inclusive en el consultorio de sus doctores y así es como van dándose a conocer entre el público.

La elección del medio que resultará más efectivo dependerá del giro o empresa de la que se trate, por ejemplo, para temas de salud, la publicidad de boca en boca, o sea la recomendación, es una de sus principales fuentes de nuevos clientes. -Acabo de cambiar de odontólogo y al platicar con ella acerca de la forma en la que se allega de nuevos clientes, me comentó que al principio sí hizo publicidad “tradicional” pero que la mayoría de sus clientes eran a través de recomendaciones. Lo mismo pasa con las terapeutas o los doctores: cuando menos que alguien conocido te diga que tuvo una buena experiencia con ellos.

Y algo que para las micro empresas es todavía más importante, es el servicio post-venta. Es fundamental permanecer en el top of mind del consumidor con el objetivo de no perder clientes y dar seguimiento. Un ejemplo: fui con mi familia a Valle de Bravo de paseo y mi hijo tomó un folleto que llamó su atención. Al revisar el folleto era sobre campamentos, cabalgatas y demás actividades en un lugar muy cercano a Valle. El campamento superó mis expectativas pero el servicio post-venta me sorprendió aún más: contacto vía Whats por parte del dueño cuando menos una vez a la quincena, invitación en Facebook, correos con información de las próximas actividades, envío de las fotografías del campamento, en fin…cosas muy sencillas pero que al final de cuentas funcionan porque créanme que no me he olvidado de ellos y cada que tengo oportunidad los recomiendo.

En conclusión, no hay que perder de vista que: la base de contactos de nuestros teléfonos es una herramienta muy poderosa; el servicio post-venta es fundamental para permanecer en el top of mind de los clientes además de que nos ayuda a dar seguimiento y que no necesitamos de grandes estrategias para obtener resultados. Las agencias de automóviles hacen llamadas de seguimiento a aquellas personas que fueron a ver algún modelo. Si ese tipo de empresas se toma el tiempo para llamar a sus potenciales clientes e incluso a aquellos que ya lo son ¿por qué las micro empresas no? Desde mi punto de vista, para estas últimas es mucho más sencillo y controlable, ¿no lo creen?

Daniel Rodríguez

Ingeniero civil de profesión, con formación multicultural y amplia experiencia en las áreas de desarrollo de nuevos negocios, trademarketing, comercialización de soluciones y servicio al cliente en diversas industrias – banca, tecnología, automotriz, retail, farma, manufactura, distribución – en América Latina. Experto en ECR (Efficient Consumer Response), CRM (Customer Relationship Management) y Administración de Categorías.www.2Rodriguez.com, Twitter @2RConsultores, Facebook 2RRodriguez, Linkedin danielrodriguezp

Sigue a Daniel Rodríguez en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close