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5 cosas que me enseñó Donald Trump sobre publicidad

Donald John Trump,  es un exitoso empresario, político, autor y coautor de varios libros, “celebrity” dirige su propio reality show “The Apprentice” e hizo célebre la frase “You´re Fired”.

En la actualidad se encuentra en plena campaña electoral luchando por convertirse en el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos y aunque ha sido acusado de racista, misógino, demagogo y demás; ya son millones de votantes republicanos que lo ven como su futuro presidente, es por eso que hay muchas cosas que podemos aprender de él.   

  1. “Aquel que se cree que sabe todo está cerrándose puertas”.

Trabajamos en uno de los negocios más cambiantes que existe, pasamos de los comerciales de 30 segundos a las historias de varios capítulos en Youtube; de recibir el feedback de los consumidores en un Focus Group a recibirlo al instante por Twitter; de la estrategia 360 en la que se saturaba todos los medios, a construir mensajes relevantes en los que se mantenga la misma idea pero la forma de contarla sea distinta.

Es decir todo lo que sabes hoy, para mañana ya será anticuado y a menos que quieras realizar una campaña vintage, no te servirá de nada. Actualízate constantemente o quédate en donde estás para siempre.

  1. “Hipérbole Veraz”.

Así es como se define a sí mismo Trump, y no es más que su deseo de que todos conozcan que es el mejor en lo que hace, Trump no es un candidato, es una marca y como tal aprovecha al máximo cualquier idea que expanda su marca; sea bienes raíces, un casino, un hotel o la presidencia de los Estados Unidos.

Si la marca para la cual trabajas no se destaca del resto de competidores simplemente no existe. El cliente no te paga simplemente para tener un bonito copy o un gran layout, te paga para que la gente lo conozca y lo haga parte de sus hábitos de consumo.

  1. “Rodéese de gente en la que pueda confiar”.

El mejor trabajo es el que se hace en equipo, por eso en muchas agencias se trabaja en duplas o tripletas, pero no solo es cuestión de tener más compañeros o más gente al mando, lo realmente importante es confiar en el trabajo que realiza el resto. Una gran campaña puede nacer de una sola persona, pero para lograr ejecutarla se necesita de varios. Trump nos dice que ser paranoico es bueno, pero que eso no se puede aplicar al equipo que te rodea.

  1. “Si su jefe percibe que Ud, se preocupa por el balance de la empresa lo apreciará como a ninguno”.

Más allá del cargo que ocupas en una agencia ya sea como creativo, diseñador u otro, no puedes desatender la razón de ser del negocio; ganar dinero. Si la agencia en la que trabajas no gana, tú no ganas, por eso debes preocuparte por aspectos que tal vez no están relacionados directamente con tu trabajo pero sí con el futuro de toda la organización, incluyendo el tuyo.

  1. “Cada uno tiene su propio estilo a la hora de conseguir resultados”.

Esto es clave al momento de armar tu equipo, por ejemplo; he trabajado con personas muy extrovertidas que eran ideales al momento de presentar una campaña, pero también con gente ensimismada en su propio mundo que lograba fijarse en los detalles gráficos que otros no tomábamos en cuenta.

Personalmente y por esta misma razón no soy muy amigo del famoso “Brainstorming” o “lluvia de ideas” ya que siempre terminaban hablando los mismos y el resto del equipo solo escuchaba, los resultados son mucho mejores cuando todos conocen el brief y a su propio modo van desarrollando sus ideas.

“Robert Pattinson should not take back Kristen Stewart. She cheatedon him like a dog & will do it again – just watch. He can do much better!”.

 – Donald Trump –

AUTOR

Tebo Samaniego

Director Creativo, redactor, amante empedernido de las películas muy malas y melómano de canciones para comerciales. “Good Luck and Don’t Fuck it up”.  Be: /tebosamaniego Tw: @tebosamaniego

Imagen cortesía de iStock

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