En esta era de la inmediatez tecnológica se han llegado a incorporar aspectos de nuestra vida cotidiana que, en otros tiempos, no hubiésemos podido llegar a imaginar. Abrimos, usamos, leemos blogs, interactuamos en redes sociales compartiendo diversos tipos de contenido, colaboramos en campañas online virales. – ¿Recuerdan el #IceBucketChallenge? -, difundimos información, compartimos anécdotas, experiencias, firmamos para que se apoyen determinada denuncia pública o campaña, etcétera. Ya no sólo interactuamos con el mundo físico que nos rodea, sino que también tenemos una vida digital muy rica: Una realidad Integral –no me canso de decirlo, disculpen -, con la apertura de la explotación de la realidad virtual, solo confirma el siguiente paso en la era tecnológica, vivir en un mundo completamente conectado, un verdadero mundo digital. ¿Pero esto nos convierte en un ser digital? Creo profundamente que el concepto de mundo digital esta mal enfocado y que a estas alturas ya le estamos dando la dirección correcta que se le debiera dar. Ahora, un ser/ciudadano digital qué características tiene, para empezar olvidémonos de términos generacionales, porque tú posiblemente que este leyendo esto, ya estás – estamos – demasiados viejos, y generaciones como los niños digitales, chicos que hoy tiene alrededor de 5-7 años, comprenderán que las tecnologías de la información se deben utilizar para contribuir en su sociedad, al gobierno de su ciudad o de su país y en la política. Saben que el Internet se usa de forma activa y efectiva. Por supuesto tendrán habilidades y experiencia usando la red ya sea en ordenadores, teléfonos móviles y dispositivos, pensados para interactuar con organizaciones públicas y privadas. Lo que hoy empieza a conocerse como emprendimiento 2.0 y economía naranja. ¿Podemos considerarlo como el inicio de una especie de ciudadanía digital? Primero definamos, se denomina ciudadanía a la relación de carácter político que existe entre una persona y el Estado, y que le otorga a esa persona derechos y deberes de carácter especialmente políticos, como por ejemplo el derecho a elegir, ser elegidos y ocupar cargos públicos. Para esto se necesita de algunos aspectos importantes para considerarnos ciudadanos digitales.
- Acceso al mundo digital. Internet para todos y en todo momento.
- Comercio digital. Hoy buena parte de la economía se regula online y se debe tener comprensión de los peligros y los beneficios de la compra en la red.
- Comunicación digital. La comprensión de los distintos medios de comunicación online, más allá de WhatsApp y Telegram.
- Alfabetización digital. Conocimiento sobre cómo usar distintos dispositivos digitales, para ello tardaremos unos cuantos años.
- Etiqueta digital. Cada medio cuenta con sus propias normas, pero debe tener un moderador en caso de los famosos trolls.
- Leyes digitales. Se tendrá que hacer una legislación aplicada a la descarga ilegal de contenidos, plagio, hacking, creación de virus, campañas de spam, robo de identidad, ciberacoso y etcétera.
- Derechos y responsabilidades digitales. Derechos del ciudadano digital, como la privacidad o la libertad de expresión.
- Salud digital. Uso adecuado de los dispositivos y no crearse adicción al medio.
- Seguridad digital. Tomar las medidas de seguridad necesarias para poder moverse por la red con tranquilidad
En el momento en el que cualquier niño, adolescente o adulto se crea una cuenta propia de correo electrónico, comparte fotografías en la red, compra a través de Internet y participa activamente en política o en asuntos sociales, ese es el momento en que nuestro entorno empezará a ser otro, una nueva realidad que podemos crear a nuestro antojo, que nos deje satisfacción, reconocimiento y obligará a no solo al ente público si no al privado a crear nuevas experiencias en termino de marca, contenido que retroalimente y no simplemente se olvide en la red, productos que empiecen a satisfacer un sentido, más que una necesidad real y tangible, responsabilidad social en su máxima expresión, donde el primer cambio será empezar e dejar de llamar target y empezar con: A qué persona va dirigido. El mundo está cambiando y lo empezamos a ver con Pokémon Go y sus pokeparadas.
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