Literatura

El fantasma de la librería más antigua del mundo

Hace poco leí que están creciendo las ventas de los libros impresos y, al mismo tiempo, caen las ventas de los ebooks. No me sorprende: más allá de la comodidad y practicidad de los ebooks, tener un libro real en la mano sigue siendo una experiencia incomparable. Tal vez por eso las librerías, esos lugares llenos de placeres y secretos, aún existen.

En el caso de la que hoy nos ocupa, existe desde 1745. Se llama Moravian Book Shop, está en Bethlehem, Pensilvania, EE.UU., es la librería más antigua de ese país y, según The Guardian, la más antigua en operar de forma continua en todo el mundo. La Librería Bertrand, en Lisboa, fue inaugurada en 1732 pero no funciona en su ubicación original, cosa que Moravian sí hace. De todos modos, recién adoptó su nombre actual en 1905, ya que antes se llamaba Bethelhemer Bücher Shop.

Libreri?a antigua

Hay otro dato sobre esta librería que tal vez resulte más interesante: Moravian tiene su propio fantasma. Los empleados informan que han visto al espectro y organizan tours anuales por aquellos lugares de la ciudad que, se supone, también están encantados. Una empleada de la librería llamada Jane Clugston, que se encarga de libros infantiles allí desde hace casi 30 años, afirma que ella vio al fantasma. Asegura que estaba cerrando el negocio una noche cuando vio una figura oscura en un pasillo trasero de la librería, entrando en la cocina. Ella y un compañero siguieron a la figura hasta la cocina, donde se encontraron con que el horno y el ventilador estaban encendidos; ambos electrodomésticos funcionando de noche representaban un indudable peligro para el establecimiento. “No sé por qué esta persona, fantasma, espíritu o lo que sea, nos llevó ahí atrás, pero sospecho que fue para que apagáramos esos aparatos”, dice Clugston. A ella ni se le ocurrió que la figura, a la que no volvió a ver, pudiera ser un fantasma hasta que otras personas le contaron que en ese pasillo habían visto y sentido cosas raras.

Lo concreto que la librería Moravian todavía existe, y se enfrenta como puede a gigantes como Amazon y Barnes & Noble: servicio personalizado, venta de golosinas gourmet, regalos regionales, adornos de Navidad, etc. Esta estrategia es la que la ha ayudado a sobrevivir. Además, claro, de la presencia de un fantasma solidario.

(Fuentes: The Guardian, Mental Floss)

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

Sigue a Roberto Patxot en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close