En esta nueva era donde los resultados definen el éxito de los profesionales que dirigen gente, tenemos grandes ejemplos como Fred Smith, José Mourinho, Pep Guardiola o Steve Jobs quienes han dejado huella. Si bien es fácil decir que los jefes deben lograr que sus equipos estén determinados para caminar en pos de resultados a corto, mediano y largo plazo, sin perder de vista los objetivos reales, también es importante comprender que existen elementos previos sin los cuales los jefes no pueden desarrollar resultados. Si no hay resultados no necesariamente es culpa de los jefes – Esta afirmación me atrevo ha hacerla desde el punto de vista de la Psicología Industrial y la Antropología Laboral, ya que hay elementos importantes que son anteriores al jefe y que definen los futuros resultados, es como en una construcción de 10 pisos que se derrumba y al investigar el porqué, descubren que no tenía las bases para llegar a esa altura, las bases para un equipo que genere resultados son sencillas pero primordiales. Cultura homogénea – Cuando los profesionales de Talento Humano hacen selección de personal deben incluir aspectos de cultura laboral y de sub culturas según el lugar donde está el grupo de trabajo a dirigir, si un grupo es demasiado heterogéneo es muy complicado conseguir resultados y mucho más difícil si el jefe no tiene experiencia o no conoce la cultura del sector y de los clientes directos sean internos o externos. Integración – No se deberá esperar resultados globales del grupo si no generaron primero una consolidación de equipo, a pesar de que este es un trabajo de Talento humano no suele desarrollarse aun cuando tiene un peso importantísimo en el logro de resultados reales, es por esto que sugiero una de las herramientas más inspiradoras y que mejores resultados genera en el mundo empresarial de hoy “la gamificación” que técnicamente aplicada en trabajos como Formación de Equipos de Alto Desempeño metodología ROV con diagnósticos y mecanismos de juego muy desarrollados y retadores pueden generar equipos integrados y comprometidos en muy poco tiempo. Un líder es el compromiso y el equipo que consigue generar en disposición de una organización, que la gente viva la institución que representa y que ese equipo sea el primer producto que se quiera comprar. Los resultados solo son consecuencia de esto y trabajo inteligente.
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