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La locura de Pokémon Go ha llegado  

El juego Pokémon Go fue lanzado el pasado 6 de julio en los Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. Este sábado 16 de julio expandió sus territorios a 26 países europeos adicionales y continuará su invasión indetenible del mundo. Gracias a esta App, las acciones de Nintendo se dispararon un 86% desde su lanzamiento. La locura se ha desatado. 

1. El primer emprendedor conocido en aprovecharse de la fiebre de Pokémon Go fue un niño de 7 años

El niño Athen Salcedo escuchó una conversación entre sus padres acerca de la seguridad de los jugadores de Pokémon Go y vio una oportunidad de negocios para solucionar este problema: producir distintivos con material reflexivo, a los cuales llamó Poke Glo Balls, de tal manera los jugadores los usen en la oscuridad y sean fácil de detectar.

Athen abrió una petición en GoFundMe por US$500 que sobrepasó rápidamente. Ahora quiere alcanzar los US$5,000 para diversificar su oferta y agregar pulseras reflexivas hechas industrialmente. Si quieres ayudarle a alcanzar su nueva meta, puedes donar aquí.

La lección aquí es que los emprendedores vienen en todos los tamaños. Solo hay que saber capitalizar una oportunidad para desarrollar un negocio exitoso.

2. Pronto lanzarán las ubicaciones patrocinadas

Y según un reporte de Gizmodo, McDonald’s será probablemente el primer gran anunciante, aunque no hay confirmación oficial.

Evidentemente, Niantic, la empresa desarrolladora del juego, busca la mayor cantidad de ingresos posible. Por eso es lógico que empiece a vender publicidad en su plataforma. Aparentemente, el modelo que usarán será el de costo-por-visita, cobrando a los locales por cada visita atribuida al juego. Ya veremos si en una segunda etapa de comercialización habrá Pokemones de marca, como hizo Twitter con los emojis.

3. Mientras tanto, hay formas de sacarle partido

En lo que los patrocinios se hacen oficiales, muchas pequeñas empresas han sabido sacar tajada del fenómeno Pokémon. Cafeterías, bares, pizzerías, farmacias y otros negocios han convertido sus locales en gyms o Pokéstops.

Además, comprando señuelos, atraen más tráfico a sus locales. Para cerrar la venta, crean ofertas especiales para aumentar el consumo dentro de sus establecimientos. Solo hay que tener un poco de ingenio.

4. La gente se ha vuelto completamente loca con el juego

Y con esto nos referimos a que:

  1. Un profesional australiano expatriado fue despedido por descalificar Singapur porque en ese país no podía jugar Pokémon Go.
  1. Varias personas han tenido accidentes de tráfico por tratar de atrapar Pokemones manejando. Otras han sido detenidas por invadir propiedad privada, entrar a iglesias y edificios gubernamentales a deshora. Las autoridades han tenido que publicar advertencias al público y consejos de seguridad.
  1. Cientos y cientos de personas llegaron corriendo a Central Park porque apareció un Vaporeon.
  1. Los jugadores están pasando más tiempo jugando que en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram.
  1. Incluso, ¡pasaron más tiempo jugando que buscando pornografía!
  1. Una persona renunció a su trabajo para poder jugar Pokemon Go a tiempo completo.

5. La ñapa: ¿qué significa todo esto para los mercadólogos?

La realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial fueron bastante debatidos durante el festival Cannes Lions 2016. El New York Times tuvo una campaña de realidad virtual muy premiada, “The Displaced”; mientras que Saatchi & Saatchi presentó “Eclipse”, el primer video producido y editado por inteligencia artificial.

Si te preguntas en qué te afecta el fenómeno Pokemon Go, debes entender que las tres tecnologías antes citadas están desarrollándose rápidamente y desde ya están afectando el comportamiento de los consumidores. Las compañías deben saber cómo pivotarlas para mantenerse relevantes ya que serán la tendencia del mercado. Piensa también cómo puedes incluirlas en tu estrategia de mercadeo para desarrollo de contenido y aumento del engagement con tu marca.

Virginia Perdomo Cordero

Publicista de profesión. Con 10 años de experiencia en el área de comunicación, ha trabajado en agencias publicitarias y como cliente. Primera dominicana en ganar medalla de oro en la competencia Young Lions Marketers 2010 en el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en Cannes, Francia.

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