Publicidad

Marketing viral…

Siempre que vemos algo en la web que nos causa gran impresión lo primero que hacemos es compartirlo con nuestros contactos, si ellos sienten lo mismo que nosotros también lo reenviarán a los suyos, así que el mensaje se transmitirá de persona a persona; tal como un virus. A esto se le conoce como Marketing viral, en sí es una estrategia en donde se busca que un individuo transmita un mensaje con fines comerciales a otros, a fin de conseguir una propagación mayor del mismo.

Existen varias estrategias de Marketing Viral para publicitar una marca, sin embargo algunas de ellas son más efectivas que otras:

Viral incentivado: son campañas de invitación, por ejemplo: los usuarios animan a otros a participar en algún concurso por un premio o beneficio. Por otro lado también  existen campañas de concientización, que fomentan el pensamiento sobre un tema en específico, en este caso se busca solo despertar el interés en el usuario.

Clubes de fans o Asociaciones amigas: los fans también tienen su viralidad, muchos de ellos crean las fanpages, cosa que aunque no esté vinculada con la marca directamente, significa un medio de difusión para promociones o primicias que sí benefician de forma inmediata a la marca.

Marketing del rumor: otra estrategia de Marketing Viral que por cierto es muy usada por los famosos, la idea es sorprender a los usuarios con escándalos y crear reacciones en ellos.

Marketing encubierto: en esta estrategia un usuario desconocido difunde un mensaje desconcertante, creando incertidumbre y viralidad por las opiniones que se van suscitando conforme a dicha noticia, muchas de estas rudas opiniones viene del mismo personal de la empresa, no es muy recomendable esta estrategia.

Base de datos gestionada por el usuario: en donde los usuarios invitan a otros a participar en su comunidad por medio de una base de datos ofrecida por un servicio online.

Dependiendo de lo que se quiere lograr se implementará la estrategia más adecuada, acompañada de lo que nunca puede faltar: la creatividad. Y aunque el Marketing Viral es sumamente económico y efectivo, no se puede practicar sin perder el respeto por los usuarios, tampoco se deben emplear prácticas desleales ni pisotear su privacidad, todo esto podría influir negativa o positivamente en los resultados, ¡tú decides!

¡Comenta y comparte!

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close