Publicidad

¿Memes como estrategia de social media?

¿Qué es realmente un meme? A simple vista es una mofa de un tema trending o burla de un hecho político, histórico o deportivo. Nos permite reírnos un poco de nuestra propia situación o en el peor de los casos a costa de los otros. Pero ¿cuál es la función de los memes más allá de hacernos reír?

Como usuario y gran aficionado del inbound marketing no me gusta discriminar ningún tipo de contenido. Los memes, aunque parecen muy divertidos son un tema delicado, incluso en México una diputada intentó proponer cárcel a quien creara memes de políticos, lo que provocó risas y obviamente otros memes.

Como marca puedes subirte al tren del mame pero cuidando ciertos aspectos, tu estilo, tu imagen y tus relaciones públicas. Es importante no abusar de los memes.

En redes sociales encontramos contenidos que generan emotividad, aspiración, motivación, identificación, risa, tristeza, etc. De forma estratégica, los memes tienen dos características beneficiosas: Humor y viralidad.

El humor vende, ¿por qué crees que son tan adictivos? Al causar alegría a tus seguidores ya estás dando el primer paso para acercarte y conectar con ellos positivamente. La segunda característica, la viralidad, se origina de la primera. Sucede algo similar al escuchar un chiste graciosos y querer contarlo a medio mundo. Cuando un meme se comparte y produce comentarios se genera engagement, y esto es más valorado que un “like” o “view”.

Si te preguntas por qué las marcas utilizan memes para su estrategia de comunicación, la respuesta es sencilla, para hacer reír un poco a sus fans, ganarse su agrado y que compartan su contenido. Los memes dirigirán a los usuarios a la información verdaderamente importante, la oferta del producto o servicio.

Isaac Montiel

Soy un feliz Community Manager, mercadólogo digital y emprendedor, orgullosamente originario de Pachuca Hidalgo, discípulo de Google y Facebook evangelizando el mundo tradicional con las bondades del Internet, por eso estoy completamente convencido, de que si usas las creatividad para resolver tus problemas, tendrás la vida resuelta.

Sigue a Isaac Montiel en:

Artículos relacionados

Close
Close